Actualidad

Danos colaterales del divorcio

Los conflictos familiares se cuelan en la investigación de la trama de Odebrecht. La esposa de Tomislav Topic, procesado por lavado de activos, busca personarse.

Solo la Procuraduría y los abogados de la esposa de Tomislav Topic, Xavier Castro Muñoz (izquierda) y José Francisco Acosta (derecha), acudieron ayer a la audiencia de formulación de cargos por lavado de activos contra Tomislav Topic (padre e hijo) y Rica

En la riqueza y en la pobreza. Esa parte del juramento raramente frena bodas, pero a la hora de divorciarse, sí puede convertirse en un escollo procesal, a veces incluso, en un arma arrojadiza. Sobre todo si uno de los cónyuges está implicado en una trama de corrupción, sobornos y lavado de activos como la auspiciada en Ecuador por Odebrecht y eso puede afectar a los intereses de la hasta ahora pareja.

En el último año, al menos en tres veces, los asuntos conyugales se han cruzado con investigaciones judiciales.

Ayer, el empresario ecuatoriano Tomislav Topic, gerente de Telconet que ahora está procesado por un presunto delito de lavado de activos, en una de las ramas de Odebrecht, se ausentó en la audiencia de formulación de cargos que debía sustanciarse en Guayaquil. Tampoco estaban sus abogados, pero sí los de su esposa. Aún no están personados en la causa, cuyo expediente quedó sin abrirse ya que la autoridad judicial aceptó la petición de Fiscalía y de la defensa de Ricardo Rivera de diferir la audiencia. Pero acudieron para poder involucrarse en la instrucción que está por abrirse y así se lo adelantaron al juez de la causa.

“La esposa de Tomislav Topic está interesada en la información que pueda presentar Fiscalía contra él”, comentó a la prensa después el abogado Xavier Castro Muñoz. La mujer, residente en Estados Unidos, está en proceso de divorcio del gerente general y accionista de Telconet desde 2014. Esa empresa que forma parte del patrimonio conyugal, según las investigaciones, entregó un pago en comisión a Ricardo Rivera de cinco millones por haber mediado en la búsqueda de inversionistas para el proyecto de cable submarino de fibra óptica en Ecuador, facilitando el contacto con Odebrecht y con la china Glory International (esta última, siempre según la investigación, transfirió a una cuenta del hijo de Topic en Miami hasta 13 millones de dólares). Esas transacciones son ahora objeto de la investigación por lavado de activos.

Y los detalles de esos movimientos son los que quiere conocer la esposa de Topic para incorporarlos a su demanda de divorcio, abierta en Estados Unidos hace más de tres años. “Topic estaría perjudicando el patrimonio de la sociedad conyugal al transferir parte de sus acciones en Telconet, empresa familiar, a un hijo de un matrimonio anterior”, explicó a EXPRESO el abogado. Ese hijo, Jan Tomislav Topic, también está procesado por lavado de activos. En esa demanda de divorcio aparece citado Glas.

El tercer implicado es precisamente el tío de Glas, Ricardo Rivera, quien ya quedó expuesto por su excónyuge en junio de este año, poco después de haberse ordenado su arresto domiciliario. La mujer aseguró que Glas había sido su padrino de boda y esbozó cómo era la relación entre tío y sobrino y qué tipo de actividad se desarrollaba en Televisión Satelital, aprovechando el foco mediático para denunciar que su proceso de divorcio y asignación de pensión fue contaminado por influencias de las altas esferas.

Por último, está la esposa de Ramiro González. No salió muy beneficiada -salvo, presuntamente, en lo económico- por su relación con el exgerente del IESS. Él, prófugo, está acusado de defraudación tributaria. Ella, que sí fue detenida, lleva brazalete electrónico y tiene un proceso por enriquecimiento privado ilícito.

Anticorrupción

La fiscal Ruth Amoroso

La fiscal asignada a la instrucción por lavado de activos contra Ricardo Rivera y Topic, padre e hijo, es Ruth Amoroso. Es una de las que integra la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Es también parte de la investigación por captación ilegal de fondos (ver columna abajo).

La jueza del caso Saibank advierte a la fiscal por un “actuar negligente”

La jueza que instruye la investigación por captación ilegal de activos, derivada del caso Odebrecht, reprochó la semana pasada dos actuaciones de la Fiscalía. Por un lado, declaró “fallida” la audiencia prevista para el viernes pasado, achacándole esa causal a la autoridad pública, dado que ninguno de los tres agentes fiscales se presentaron a la convocatoria. Solo uno presentó un escrito de diferimiento que, según consta en el expediente judicial, fue declarado improcedente por no haber sido justificado legalmente y en debida forma.

En ese proceso están implicados Juan Pablo Eljuri y otras dos personas que, según la instrucción de asociación ilícita, trabajaban en la entidad Sai Bank que era utilizada, según la Fiscalía, para los pagos de sobornos de Odebrecht a funcionarios públicos y que operaba bajo radar en Ecuador.

La jueza también reprendió a la fiscal Ruth Amoroso por lo que considera “un actuar negligente”, en referencia a que la autoridad, según el reproche judicial, había solicitado la vinculación de una persona al caso que ya había quedado vinculada previamente y por no atender a que la instrucción se había extendido a 120 días. Ya no terminaba el 23 de noviembre. La jueza recuerda a la fiscal su obligación de actuar bajo los principios de “verdad procesal” y “debida diligencia”, entre otros. SE

El dato

Sin fecha formulación de cargos

La audiencia de ayer, por lavado de activos, quedó diferida por concurrir con otros casos.