Socio de Proventus, firma se especializa en el desarrollo de estrategias de expansión, financiamiento y desinversión de empresas. Han participado en compras y fusiones de Pronaca, Zaimella, Arca Continental, entre otras.

Daniel Steiner: “La fusion de petroleras costara tiempo y recursos”

Una de las metas del plan económico presentado por el presidente Lenín Moreno es reducir en $ 1.000 millones los gastos anuales del Estado a partir de este año.

La fusión de empresas públicas es una de las medidas del programa económico del presidente Lenín Moreno. La más importante es la fusión de las petroleras Petroamazonas y Petroecuador. Daniel Steiner, socio de Proventus, una empresa que ha trabajado en las fusiones empresariales más grandes del país, habla sobre cómo podría ser este proceso.

- ¿Es conveniente la fusión de empresas públicas?

- Yo creo que la decisión, como está planteada el plan de fusión, es correcta. Partimos de una base de 22, bajan a 15 las que son relativamente transparentes de qué hacer y qué no hacer, son las decisiones que se han tomado. Y de ahí la fusión de Petroamazonas y Petroecuador es muy apropiada.

- ¿Volver a fusionar Petroecuador y Petroamazonas es recomendable?

- Yo creo que sí. Petroamazonas asumió las operaciones de Occidental y de ahí se fusionó con lo que era Petroproducción. Si es al anterior funcionamiento de Petroecuador más este complemento de esta exploración que estaba en manos privadas. Es una oportunidad muy grande. Es un sector estratégicamente importante para el país que tenía muchas ineficiencias. Una idea que nosotros tenemos es que se abra el capital de esta empresa como una forma de traer recursos interesantes a Ecuador, sin comprometer la soberanía de esa industria tan estratégicamente importante.

- ¿Cuánto tiempo podría durar el proceso de fusión?

- Una fusión como tal, desde la parte jurídica, de trámites, de juntar dos empresas, no es un proceso muy largo y complicado. En los procesos que hacemos en la empresa privada, un cierre, una vez que se han dictaminado las condiciones de la integración demora tres o cuatro meses, entre documentos, firma de los mismos en los entes de control. En lo que se puede demorar es la implementación. La integración de estas dos empresas sí va a costar un poco de tiempo y recursos. Va a ser una distracción para la administración de la empresa. Una fusión se puede demorar de 18 a 20 meses.

- ¿Todo este proceso puede conllevar despidos?

- La razón de todas las fusiones, públicas o privadas, que nosotros hemos visto es buscar sinergias. La sinergia es lo que le falta a una empresa se suma a otra. Hay sinergias de todo tipo, en eficiencias, que implica una reducción de redundancias o reducción de personal si hay duplicados. Eso es inevitable. En el corto plazo podría haber una reducción. Si se hacen las cosas bien esta puede ser una empresa que requiera las mismas personas que actualmente están trabajando.