Actualidad

Daniel Noboa gobernará sin esqueleto local que lo apoye

Su alianza apenas tiene 9 alcaldes y ningún prefecto El territorio será clave en la búsqueda de gobernabilidad

DANIEL NOBOA 2
Se prevé que Daniel Noboa asuma el poder el 23 de noviembre, tras la instalación de la Asamblea.ARCHIVO

La gobernabilidad no solo radica en la Asamblea Nacional. A semanas de que el presidente electo Daniel Noboa inicie su breve periodo, la búsqueda de apoyos también se extiende a los territorios para, desde ahí, tener un espacio de maniobra para gobernar.

Noboa- presidente- posesión

Daniel Noboa: ¿Se adelanta la fecha de su posesión como presidente?

Leer más

(Lea también: La administradora de la USAID se reunió con el presidente Lasso)

En las elecciones anticipadas, sobre todo en la segunda vuelta electoral, la Revolución Ciudadana, que impulsaba la candidatura de Luisa González, encontró en los territorios donde tienen autoridades un potente altavoz para sus propuestas. Un elemento débil en la estructura que respalda a Noboa.

PSC
El Partido Social Cristiano es uno de las organizaciones que mostró su apoyo a Daniel Noboa.ARCHIVO
Asamblea- acuerdos- Noboa

Alianzas solo por espacios, error que persigue a los acuerdos legislativos

Leer más

Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, lista 4) y Mover (extinta Alianza PAIS, lista 35) fueron los partidos que sirvieron de vehículo a Daniel Noboa para presentarse a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de agosto de 2023. Ambas organizaciones con débil presencia territorial.

(Lea también: Los municipios del país preparan nuevas movilizaciones para exigir sus recursos)

El PID, por ejemplo, logró ganar 5 alcaldías (ver gráfico), pero a través de alianzas con otros partidos. Del mismo modo, Mover apenas ganó las alcaldías de cuatro cantones, todas en alianza. En el ámbito provincial, ninguna de las organizaciones obtuvo prefecturas.

Esta casi nula estructura partidista que soporta al presidente electo, según Pedro Donoso, consultor político y director del gabinete de estrategia y comunicación Icare, se traduce en un problema de gobernabilidad en los territorios que podría agravarse en el ejercicio del poder.

jhdgshvfsdhzvfbnsd

Daniel Noboa: los escenarios sobre su relación con la Asamblea Nacional

Leer más

“Cuando le toque enfrentar movilizaciones en un año preelectoral donde las organizaciones sociales quieren ser jugadores, ¿cómo lo va a enfrentar? ¿Cuál será esa estructura militante que lo saldrá a defender?”, cuestiona y señala que son escenario que Noboa ya debe prever.

(Lea también: Las decisiones de Guillermo Lasso: un constante 'borrón y va de nuevo')

Aprovechar su ola de popularidad para encontrar apoyo ciudadano en los territorios es una de las alternativas que Javier Orti, presidente del partido Avanza, avizora para que Noboa supla su falta de estructura partidista. “Hay el riesgo de que se encuentre con oportunistas políticos (...)”, advierte.

Otra alternativa más práctica, pero riesgosa es la de pactar con otras organizaciones políticas que dispongan de una robusta estructura partidista. “Esto ya está pasando en la Asamblea, pero veremos si eso también se refleja en el Ejecutivo”, acota y recuerda que esto podría caer en la transacción de intereses.

ProblemaLa falta de una robusta estructura en territorio, según analistas, aísla a Noboa de los problemas locales y posibles apoyos.
Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador.

El presidente electo, Daniel Noboa, participará en el Consejo de Seguridad

Leer más

Aunque puede haber riesgos, para el jurista y exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dichos diálogos son indispensables. “Carece de estructura partidista propia y estará abocado a tomar decisiones muy complejas en lo social, económico y político”, dice y sostiene que ahí radica la importancia de aliarse.

(Lea también: Lasso amplía el beneficio de seguridad a exmandatarios a puertas de dejar el poder)

Sin embargo, según continúa, estas negociaciones políticas no deben ser secretas, sino plurales y participativas. “Una salida posible es reactivar las mesas de diálogo como espacio de discusión y decisión de esos temas complejos (...)”, propone Jiménez, quien también fue legislador del movimiento CREO.

El reto de conseguir gobernabilidad por fuera del espectro político, específicamente la Asamblea Nacional, según precisa Donoso, ayudará al presidente electo Noboa a enfrentar de mejor manera las adversidades del ejercicio del poder. Incluso si llega a ser acechado por la nueva Legislatura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!