Foto de referencia (archivo).

Trabajo da un paso atras en el caso del ‘Hoy’

La revocatoria de la revocatoria. El inspector de trabajo Álex Cordovez Holguín que lleva el caso del extinto Diario Hoy decidió ayer deshacer lo andado hace 14 días y repartir la deuda de 3,2 millones de dólares que Edimpres tiene pendiente con 204 ex

La revocatoria de la revocatoria. El inspector de trabajo Álex Cordovez Holguín que lleva el caso del extinto Diario Hoy decidió ayer deshacer lo andado hace 14 días y repartir la deuda de 3,2 millones de dólares que Edimpres tiene pendiente con 204 extrabajadores entre los 278 accionistas de la empresa en proporción al monto de sus acciones, en lugar de endosar a cada uno la cifra total.

Así, la autoridad laboral revoca la providencia dictada el 14 de septiembre que, a su vez, anulaba otra providencia del 12 de septiembre, de dos días antes, que decía exactamente lo mismo que volvió a imponer ayer.

Un baile de medidas coactivas con dos pasos adelante y uno hacia atrás que deja por medio la retención de cuentas bancarias y bienes de varias empresas, ajenas al conflicto, durante casi una semana, poniendo en riesgo el buen funcionamiento y el pago de sueldos de tres de las mayores empleadoras del país, tal y como ha publicado EXPRESO desde la semana pasada.

Pero el inspector de trabajo no cambia de opinión sobre quién y en qué cantidad debe pagar la deuda del Hoy con sus extrabajadores porque, como se ha publicado en estas páginas, sea contrario a la ley o porque pueda dejar en impago los sueldos de miles de trabajadores y los cheques de otros tantos proveedores o porque pueda alejar a inversionistas locales e internacionales atemorizados por un levantamiento del velo aplicado sin sentencia judicial.

Lo hace, según recoge el texto de la nueva providencia, “en atención a los trabajadores de Edimpres” quienes señalaron hace 13 días al inspector de trabajo que “hacer extensivo a todos los demás accionistas el auto de pago hasta por un monto en forma proporcional a las acciones que posee cada accionista... es la forma más justa” y así lo ratificaron una semana después en otro escrito.

Claro que entre los accionistas minoritarios que debían responder cada uno por 3,2 millones de dólares, no solo había empresas o personas jurídicas ajenas al Diario Hoy, sino también extrabajadores que recibieron acciones como forma de pago y que, en ciertos casos, no sobrepasaban los 10 dólares en capital.

Con la nueva medida, todos los accionistas pagarán los montos indicados y podrán liberar sus cuentas y bienes. Una situación que alivia, en parte, a las empresas y personas afectadas como inversionistas minoritarios, pues ya no asumen los 3,2 millones sino montos muy inferiores.

Pero no se soluciona el atropello jurídico que, según todos los juristas de prestigio consultados, cometió la autoridad laboral al obviar los requisitos recogidos en el ordenamiento jurídico y levantar el velo societario para dirigirse contra los inversores, sin una sentencia judicial que justifique la medida en un fraude o abuso de la persona jurídica. De hecho, el inspector se ratifica en que “puede ordenar el levantamiento del velo societario, sin sentencia prejudicial alguna”.

Con la nueva distribución, los 13 accionistas -incluido el accionista mayoritario, Jaime Mantilla- que acopiaban la mayoría del capital societario (casi el 92 %) y que ya tenían medidas cautelares desde mayo, deberán responder en conjunto por 2,9 millones de dólares. Para los minoritarios queda un saldo de 300.000 dólares.

DAÑOS CORPORATIVOS

- Sueldos

3 de las mayores empleadoras no podrán pagar sueldos si no saldan la deuda proporcional del Hoy.

- Proveedores

Tampoco se ha pagado a proveedores y se ha paralizado la producción.

- Prestigio

Se han rechazado cheques, afectado a la credibilidad de las empresas.

- Inversión extranjera

La inseguridad jurídica y la indefensión alejan al capital.