Candidatura. La última aparición conjunta de Viteri y Pozo, en Quito.

Cynthia Viteri quiere a Pozo de binomio

Lleva meses acariciando la papeleta. Mauricio Pozo, exministro de Economía durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez, se mantuvo hasta ayer como la primera opción de Cynthia Viteri para convertirse en su binomio, según confirmaron a EXPRESO las fuentes so

Lleva meses acariciando la papeleta. Mauricio Pozo, exministro de Economía durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez, se mantuvo hasta ayer como la primera opción de Cynthia Viteri para convertirse en su binomio, según confirmaron a EXPRESO las fuentes socialcristianas cercanas a la candidata. Hasta el cierre de esta edición, todos los focos apuntaban a su nombre.

Los más cercanos colaboradores de Viteri lo describieron como la opción adecuada: “Su experiencia es su mejor carta de presentación”, “cubre a Cynthia en un tema donde se necesita más fortaleza”, “ha sido uno de los mejores ministros de Economía”, dicen.

Pozo, quien no descarta ni confirma la nominación, se limita a decir que tiene “que decidirlo”. Su protagonismo como voz económica se recuperó luego de que a mediados de 2015 sostuviera y destacara durante un debate público, junto al exvicepresidente Alberto Dahik y el líder de Avanza Ramiro González, con el presidente de la República Rafael Correa, quien por entonces insistía en desmentir la existencia de una crisis económica.

Su primera vinculación pública con el socialcristianismo tuvo que esperar hasta las fiestas de julio, cuando hizo presencia como invitado a la sesión solemne del alcalde Jaime Nebot, un evento cuyas presencias y ausencias se advierten como termómetro de los pasillos políticos del PSC. Antes había colaborado fugazmente en los cuarteles de asesoría de Guillermo Lasso.

Su nombre ascendió rápidamente como compañero de fórmula de Viteri, a las tres semanas de lanzada su precandidatura. Entonces, en este Diario confesó su intención de llevarlo a la papeleta: “es mi opción”, dijo.

Pero no fue el único nombre. La semana pasada, en una reunión en Quito, la candidata socialcristiana elevó consultas directas al legislador independiente Ramiro Aguilar, cuyo origen quiteño y férrea oposición y fiscalización al oficialismo lo convertían en un candidato bien visto. Él ha confirmado su baja como opción segura.

Se ha impuesto la economía, el principal tema de interés de los ciudadanos. Todos los socialcristianos cercanos a la decisión de Viteri apuntan a este como el principal argumento a favor.

La decisión de Viteri, que será anunciada en Quito esta mañana, la convierte en la tercera postulante en poner nombre a su binomio. ABP