Declaración. La candidata presidencial socialcristiana compareció ante los medios de comunicación en el hotel Sheraton de Guayaquil.

Cynthia entierra La Unidad

La Unidad desde ahora se escribe con minúscula. Lo que empezó como un frente político - electoral con miras a captar la presidencia y parte de la Asamblea Nacional firmó ayer su acta de defunción. Cynthia Viteri, en principio candidata presidencial del

La Unidad desde ahora se escribe con minúscula. Lo que empezó como un frente político - electoral con miras a captar la presidencia y parte de la Asamblea Nacional firmó ayer su acta de defunción. Cynthia Viteri, en principio candidata presidencial del extinto colectivo de oposición, ahora participará sola bajo con el Partido Social Cristiano.

Esa es la esperada decisión que Viteri manifestó ayer en Guayaquil, luego de afirmar que “La Unidad ya no existe”. “Ya no hay ancla. Ya no hay amarras. En adelante las decisiones las tomaré yo como candidata. Ya no voy a someterme a la mesa de La Unidad”.

Esto le deja vía libre para escoger a su candidato vicepresidencial sin que este pase por el poder de veto del ahora extinto frente. No dijo quién será. Ni siquiera si será hombre o mujer. Solo la describió como una persona buena, desprendida de sus ambiciones políticas, de sus intereses personales y que esté dispuesta a sacar adelante al país. “Ese nombre lo daré a conocer en noviembre”.

Ni el movimiento SUMA, el partido Avanza, los prefectos Paúl Carrasco y Marcelino Chumpi, y el movimiento Concertación, exmiembros del colectivo, fueron merecedores de una mención en su breve declaración. No así figuras de peso nacional y local que ahora son sus aliados. A la cabeza, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Le siguen Leonardo Viteri (Manabí), Johnny Terán (Babahoyo), Carlos Falquez Batallas, Carlos Falquez Aguilar (ambos en El Oro), Luis Fernando Torres (Tungurahua), Rodrigo Paz (Pichincha), Julio Robles (Carchi). Sumará otros en los próximos días.

El análisis y conclusión de la candidata llegó luego de las primeras bajas del frente. Los primeros en irse fueron los fundadores Carrasco y el movimiento SUMA, del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Esto, según dijo, produjo una reacción positiva en la ciudadanía que vaticina se verá reflejada en las encuestas.

Desde el partido Avanza esperaban la postura de Viteri. Jorge Acaiturri, miembro del buró nacional y presidente de la Comisión de Fiscalización, comentó a EXPRESO que para ellos sostener la candidatura de la también legisladora frente a su militancia era cada día más complejo. El partido no esperó lo previsible y el pasado domingo su asamblea decidió que postulará candidatos propios sin cerrar el espacio de diálogo con otros grupos políticos.

La candidata no desprecia el apoyo del último en involucrarse en el frente: Concertación. Su director César Montúfar ratificó el apoyo a la candidatura de Viteri a través de su cuenta de Twitter. Este Diario intentó conversar con Montúfar a través de varias llamadas a su teléfono celular y mensajes en WhatsApp, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

El solitario socialcristiano también será en la lista para asambleístas. Aunque no adelantó nombres, la candidata dijo que barajan nombres de jubilados, trabajadores del voluntariado, militares retirados, personas vinculadas al trabajo de los gobiernos seccionales, mujeres, estudiantes y jóvenes, en definitiva, sectores que considera afectados de una u otra manera por el actual Gobierno.

Esta es una nueva fase de su candidatura. Así lo describió la propia Viteri desde el atril frente a varias cámaras de video y fotográficas.

La frase ‘Cynthia 2017’ ahora tiene una acompañante: “Cambio Positivo”. Un cambio de estrategia. Ir sola aligera su mochila que, según dijo, “ahora la cargan otros”.

Los días de la unidad

19/01/2016

La Unidad forma en Cuenca un frente electoral: PSC, SUMA, Avanza, Paúl Carrasco y Marcelino Chumpi.

28/06/2016

El PSC presenta a Cynthia Viteri como candidata a la presidencia.

11/07/2016

La Unidad se reúne en Quito para debatir roces provocados por la candidatura de Viteri y nace un acuerdo.

29/09/2016

Viteri es proclamada candidata por La Unidad.

17/10/2016

SUMA anuncia alianza con el movimiento CREO.

21/10/2016

Paúl Carrasco anuncia alianza con CREO.

31/10/2016

La Unidad desaparece.