Muestra ‘Jesús de Nazaret’ de Cuty Espinel.

Cuty Espinel: “Los museos son espacios atractivos e incluyentes”

A horas de su apertura, la muestra ‘Jesús de Nazaret’ alista los últimos detalles. Cuty Espinel nos ofrece un recorrido por la sala y, orgullosa, nos comenta sobre los procesos recientes del museo que custodia.

A horas de su apertura, la muestra ‘Jesús de Nazaret’ alista los últimos detalles. Cuty Espinel nos ofrece un recorrido por la sala y, orgullosa, nos comenta sobre los procesos recientes del museo que custodia.

¿Con qué criterios se hizo el concepto y la selección de piezas que forman parte de esta nueva exposición?

El concepto museográfico del guion es histórico y surge de la necesidad de investigar, conocer y exponer, sobre los evangelios canónicos y apócrifos, con obras de arte del fondo del museo... No es una presentación museológica tradicional, sino una muestra que pretende dar rigor científico, histórico y lúdico.

¿De qué época son las piezas que se exhibirán? ¿Estas son parte de la reserva del museo?

Las piezas son parte del fondo de arte del museo y datan desde el siglo XVI, XVII, XVIII hasta la más reciente que corresponde al siglo XX, que es una obra de Kingman donde se observan todavía expresiones religiosas que han perdurado en nuestro imaginario popular.

¿En qué difiere esta de la exposición de arte sacro que antes se exhibía en el museo?

Las dos propuestas provienen del mismo proyecto que se llama Amanecer Colonial, pero con enfoques diferentes.

‘Cosmogonías’, fue ideada... como una herramienta didáctica para que el público aprenda a leer y a disfrutar del arte colonial, a través de los símbolos. Jesús de Nazaret, vida camino y arte, es una exhibición histórica de los evangelios sobre la vida de Jesús a través de las obras de arte del fondo.

De todos los museos de la urbe, el Nahim Isaías es el que, sobre todo, se ha dedicado a mostrar el arte sacro colonial. ¿A qué se debe esto?

El concepto museístico del Nahim Isaías es potenciar el estudio de los fondos que custodia y que está constituido por una colección de más de 2.000 obras de arte sacro colonial y republicano... De esta manera se recupera este patrimonio, a través de curadurías que fortalecen el consumo de estos bienes culturales.

¿Cuál es la labor de un museo en una época en que jóvenes y adultos optan por otros tipos de entretenimiento?

La idea de que el museo no presenta atractivos y que es aburrido está cambiando. Hoy los museos son espacios activos e incluyentes con múltiples ofertas culturales para todos los públicos.

¿Qué proyectos tiene el museo para el año que se viene?

El año que viene continúa la exposición de Jesús de Nazaret, vida, camino y arte, con rotación de obras que se ajustan al guion. También se continuará con los proyectos de arte contemporáneo.