Actualidad

La curul de Sofia Espin esta en manos de una comision

Destitución. Según el asambleísta Esteban Bernal, no hay un antecedente histórico de investigar a un legislador tras una denuncia ante el CAL.

Sesión. La Asamblea Nacional, en la reunión del martes, no logró votar por la investigación a Sofía Espín.

La visión legislativa varía con velocidades que sorprenden. La asambleísta correísta Sofía Espín enfrentará un nuevo cuestionamiento en la Asamblea Nacional. Ayer el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aceptó tramitar una denuncia formal en contra de la legisladora por su visita a una de las detenidas en el caso de secuestro al político Fernando Balda.

Un día antes, la Asamblea no logró aprobar una resolución que pedía que la Fiscalía General investigue el suceso. La discusión del pleno se dilató y la votación fue pospuesta. Los integrantes de Alianza PAIS, en la sesión del martes, dieron un respiro temporal a su excoidearia.

Ante la “escasa determinación política del pleno legislativo”, el asambleísta Esteban Bernal, de CREO, presentó una denuncia juramentada y notarizada ante el CAL. En el documento, él cuestiona que Espín ejerza funciones ajenas a la labor legislativa al visitar a una involucrada en el presunto secuestro que vincula al expresidente Rafael Correa. Espín es una defensora permanente del exmandatario.

EXPRESO conversó con el asambleísta Bernal sobre las expectativas de la acción presentada a las 09:45. Él dijo que una aprobación a trámite sería “un paso en firme en la recuperación de la institucionalidad e imagen de la Asamblea Nacional”.

El documento pretende, según Bernal, que se investigue las motivaciones e intenciones de Espín durante su visita a la exagente Jéssica Falcón, en el centro de rehabilitación de mujeres del sur de Quito.

El clamor del opositor fue escuchado en menos de dos horas. Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, explicó que el CAL calificó a trámite el pedido de Esteban Bernal poco después de las 12:00. Solo la correísta Soledad Buendía votó en contra.

El siguiente paso, dijo Cabezas en una improvisada rueda de prensa, será conformar una comisión multipartidista que analice la conducta de Sofía Espín. La destitución, aunque no ha sido formalmente anunciada, es una alternativa.

El asambleísta Luis Fernando Torres, que también integra el CAL, explicó el mecanismo que debe seguirse en esta situación sui géneris. “El acusador deberá sostener sus acusaciones y la acusada deberá defenderse”.

La presidenta Elizabeth Cabezas precisó, luego de cuestionar a Sofía Espín en sus redes sociales, que el proceso de Esteban Bernal no detendrá la votación de la resolución del pleno, que quedó pendiente el martes. La discusión, según se determinó previamente, se cumpliría hoy.