Actualidad

El curso de especialistas para el Ejercito incluye prueba del poligrafo

Este martes 22 de octubre termina el plazo para la recepción de carpetas de los interesados en formar parte del Ejército ecuatoriano como oficiales y tropa especialistas de 2019.

Los interesados en ingresar al Ejército como especialistas deben ser ecuatorianos por nacimiento, ser mayores de edad y hasta los 35 años.

Este martes 22 de octubre termina el plazo para la recepción de carpetas de los interesados en formar parte del Ejército ecuatoriano como oficiales y tropa especialistas de 2019. La consolidación de la información se efectuará entre el miércoles y jueves de esta semana. El viernes se conformará la junta de selección para el análisis de la información y la publicación de los aspirantes que siguen en el proceso.

La segunda fase del proceso iniciará el próximo 28 de octubre con los exámenes de ingreso y las pruebas psicológicas de personalidad y de capacidades mentales que se harán entre el 29 y 30 de octubre.

Los interesados en ingresar al Ejército como especialistas deben ser ecuatorianos por nacimiento, ser mayores de edad y hasta los 35 años con cero meses y cero días hasta la fecha de ingreso a la Escuela de Formación. Los aspirantes a oficiales especialistas deben tener título profesional de tercer nivel en los institutos de educación superior reconocidos legalmente y según las necesidades o requerimientos institucionales.

Quienes deseen ser parte de la tropa deben tener título técnico superior o tecnológico en los institutos de educación superior. También según las necesidades y requerimientos institucionales.

Para los interesados uno de los requisitos básicos es no registrar antecedentes penales o encontrarse en procesos judiciales penales pendientes. Los aspirantes a oficiales y a tropa deben tener estatura mínima de 1,57 para hombres y 1,52 m, para mujeres.

En el caso de quienes busquen optar por el ingreso en las carreras de medicina y odontología que se graduaron a partir de 2014 deben presentar el certificado de aprobación del examen de habilitación para el ejercicio profesional entregado por el CEAACES y para los aspirantes en la carrera de Derecho presentarán el carnet del foro o del Colegio de Abogados.

Otro de los requisitos es no haber sido dados de baja en el servicio activo. Se aceptará el reingreso solo en los casos de una baja por fuerza mayor o caso fortuito comprobado, baja médica, baja voluntaria o por bajo rendimiento académico. No podrán reingresar los dados de baja por mala conducta, por falta de adaptación a la vida militar, por ingresar documentación adulterada o forjada debidamente comprobada.

Quienes aprueben el examen médico entregarán los resultados de la prueba de confianza (polígrafo) realizado por institutos autorizados. Las preguntas en el caso del polígrafo serán elaboradas por psicólogos clínicos y profesionales afines y según los requerimientos y necesidades institucionales.

Entre noviembre, diciembre y enero serán las pruebas académicas, físicas y la entrevista personal. La lista definitiva de aspirantes idóneos será publicada el 20 de enero de 2020 y el inicio del año lectivo 2019 está previsto para el 27 de enero. Los responsables del proceso serán la Dirección General de Talento Humano, la Esmil, la Esforse, entre otras dependencias.