MINISTRO
Ceremonia. El viernes el comandante del Ejército Luis Lara impuso una condecoración al ministerio de Defensa Oswaldo Jarrín.Archivo

La cúpula de las Fuerzas Armadas tendrá desde este lunes nuevas autoridades

El presidente entrante Guillermo Lasso ratificó a la comandante de la Policía Tannya Varela y anunció los nombres de los nuevos comandantes militares

El fin de semana el presidente entrante Guillermo Lasso ratificó a la comandante de Policía Tanny Varela. El anuncio se hizo luego de una reunión que mantuvo el nuevo presidente, el sábado al mediodía, con la general.

En donde sí hubo cambios es en la cúpula militar. El nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas será el vicealmirante Jorge Cabrera. Fabián Fuel será el comandante del Ejército, el contralmirante Brumel Vásquez estará al frente de la Armada y el brigadier Geovanny Espinel será el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

  • cúpula
    Autoridades. Desde este lunes 24 de mayo las Fuerzas Armadas tienen nuevos comandantes.Cortesía
  • cúpula
    Autoridades. Desde este lunes 24 de mayo las Fuerzas Armadas tienen nuevos comandantes.Cortesía
  • cúpula
    Autoridades. Desde este lunes 24 de mayo las Fuerzas Armadas tienen nuevos comandantes.Cortesía
  • cúpula
    Autoridades. Desde este lunes 24 de mayo las Fuerzas Armadas tienen nuevos comandantes.Cortesía

La oficialización de sus cargos se daría con la firma de los primeros decretos a cargo del presidente Lasso previsto para las 17:00 de este 24 de mayo.

MINISTRO

Jarrín se despide de Defensa con la condecoración Gran Cruz al Mérito

Leer más

Cabrera sucederá en el cargo al general Luis Lara Jaramillo quien asiste este lunes 24 de mayo a su última ceremonia en la Cima de la Libertad como jefe del Comando Conjunto. Cabrera nació en Quito el 8 de Julio de 1961, está casado y tiene una hija. Es licenciado en Ciencias Navales y Administración de Empresas, auditor de Procesos acreditado por Bureau Veritas, inspector de Unidades de Superficie calificado por el Centro de Entrenamiento de la Armada de Chile. 

Ha sido jefe del Departamento de Logística de la Escuadra, jefe del Departamento de Operaciones de la Escuadra, comandante del Escuadrón de Fragatas, director del Hospital Naval, jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, agregado de Defensa en Corea. Antes de ser designado jefe del Comaco era jefe de Estado Mayor Institucional del Comando Conjunto.

El nuevo comandante del Ejército Fabián Fuel es de Tulcán, provincia del Carchi, está casado y tiene una hija. Es magíster en Docencia Universitaria y licenciado en Ciencias Militares en la Universidad de Fuerzas Armadas, ESPE y tiene un diplomado superior en Política, Seguridad y Democracia en la Flacso. 

Es comando, paracaidista, jefe de salto, maestro de salto y saltador libre. Es instructor de Fuerzas Especiales y de Acciones Tácticas en Selva. Fue agregado de Defensa a la Embajada del Ecuador en Beijing-China, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales N.° 9 Patria de Latacunga, director de Talento Humano del Ejército, comandante de la Primera División de Ejército Shyris, comandante del Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre y director de Operaciones del Comando Conjunto de las

El comandante de la Armada Brumel Vásquez nació en Biblián, Cañar. Está casado y tiene dos hijos. Ha realizado estudios en Alemania y Chile, un curso de Naval Staff College en Newport R.I en Estados Unidos, curso de Estado Mayor en la Escola de Guerra Naval en Brasil donde obtuvo la maestría en ciencias navales, fue instructor invitado en el área de Estrategia en esa Academia de Guerra. 

Fue director de Electrónica, Comunicaciones y Armamento y en el submarino Huancavilca. Es miembro fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada. Fue director de Seguridad y Prevención de Accidentes, director del Talento Humano, director General de Intereses Marítimos, Director de Logística del Comando Conjunto, director General de Logística y de Talento Humano de la Armada. Antes de ser nombrado comandante fue jefe del Estado Mayor de la Armada.

Geovanny Espinel quien comandará la FAE es brigadier general. Fue comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa