El cupo libre no tiene destinatario

  Actualidad

El cupo libre no tiene destinatario

El Nacional se opone a jugar un repechaje por el boleto restante a Sudamericana. LigaPro dice que le corresponde, FEF que no.

En 2018 se definió por repechaje. Aunque el contexto es diferente, ya que no hubo un campeón ecuatoriano a nivel internacional, Aucas (octavo de la Serie A) y Mushuc Runa (campeón de la Serie B) disputaron el año anterior un repechaje para definir el cuar

La noticia convulsionó a los seguidores del fútbol en el Ecuador: el cupo que liberó Independiente del Valle siendo campeón de la Copa Sudamericana lo definirían, a partido doble, el noveno de la Serie A y el primero de la Serie B. Esto no fue del total agrado de los dirigentes de El Nacional que se pronunciaron y reclamaron que esa clasificación les correspondía. Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dicen que los militares no ganaron nada, pero en LigaPro respaldan la petición del club capitalino.

“Hay cruce de intereses porque equipos involucrados en la Serie B son representados directamente por miembros del directorio de la FEF. Manta es equipo de Jaime Estrada, vicepresidente de la FEF. Independiente Jrs. lo mismo”, empezó a explicar la presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla.

Pero ayer en la Casa de la selección, el presidente de la FEF, Francisco Egas, explicó que se analizará nuevamente el tema con miembros de la LigaPro.

“El Nacional no tenía ganado nada, todo se dio gracias a la actuación de Independiente del Valle. Es un cupo que recién se asignó a Ecuador. La FEF es la encargada de asignar los cupos Conmebol y nos reuniremos con la LigaPro para tomar una decisión conjunta”, sentenció Francisco Egas.

Sin embargo, Vallecilla explicó que la repartición de cupos le compete a LigaPro y que ellos ya habían definido esto el mes anterior. “Todo quedó claro en la reunión del 22 de octubre del consejo de presidentes. La FEF no tenía ningún derecho en decidir sobre los cupos internacionales y el noveno de la LigaPro jugaría la Copa Sudamericana”, agregó la dirigente del rojo.

Vallecilla también explicó que envió un documento al presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, para “hacer notar a la FEF que están equivocados porque ellos no pueden decidir sobre esto”. Según Vallecilla, Loor le ha ratificado que su club debería jugar esta Copa.

El Nacional cerró en el noveno puesto durante las 30 fechas de la LigaPro, mientras que el primer cupo de la Serie B le pertenece a Orense, quien es líder del torneo, a falta de una fecha, con 67 puntos, cuatro más que su escolta el Independiente Jrs.

Pero Miguel Ángel Loor ya tuvo una respuesta en cuanto al tema y aclaró que esta decisión se pasó por escrita, el 3 de octubre, al presidente de la FEF con el tópico de “cupo torneo Conmebol”.

En la carta detalla que “en el evento de que Independiente quede campeón de la Copa Sudamericana, lo que involucra su participación directa a la Copa Libertadores, el cupo correspondiente a ese club será también determinado conforme a nuestra tabla de clasificación de la LigaPro Banco Pichincha, temporada 2019”. SDP