Del 3 al 5 de marzo, 335.209 estudiantes, a nivel nacional, rindieron la prueba Ser Bachiller. Esta le permitirá graduarse y postular a la universidad pública. Ahora ellos están a la espera de los resultados, que los conocerán en 15 días, para empezar los

Un cupo para cada 20 aspirantes en la Estatal

La Universidad de Guayaquil prevé recibir 100.000 postulantes a sus 5.000 plazas

La Universidad de Guayaquil tiene previsto recibir para este nuevo ciclo académico a cerca de 100.000 postulaciones de estudiantes que rindieron, hasta el domingo pasado, la prueba Ser Bachiller y desean seguir una de las 50 carreras que actualmente oferta en las 18 facultades.

No obstante, solo tiene capacidad para acoger a 5.000 alumnos en los cursos de nivelación, que se desarrollan desde el 15 de mayo y durarán 14 semanas, previo al inicio del primer semestre, el 17 de octubre.

Así lo dio a conocer ayer, a Diario EXPRESO, el vicerrector de la Formación Académica y Profesional de la entidad, Fernando Sandoya, al asegurar que este número será mayor al del año pasado, cuando la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) asignaba los cupos, de acuerdo al puntaje obtenido por los bachilleres en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

La Universidad de Guayaquil, por ser la más grande del país (más de 60.000 alumnos), no solo tiene representatividad en la Zona 5 y 8 que corresponden a las provincias de la Costa, sino también en otras zonas como Galápagos y la Sierra, donde hay interés de estudiantes de formar parte de este centro de estudio, manifiesta Sandoya.

La asignación se hará de acuerdo a la capacidad de la universidad y de los cupos que hay en cada una de las carreras. Por eso se escogerán los mejores puntajes de los aplicantes.

¿Y qué pasará con el resto de postulantes? Sandoya dice que a ellos se los tendrá que ubicar en otras universidades, ya que la Estatal no es la única opción de estudios. “Los alumnos ahora pueden postular a todas las universidades, pero cada entidad los recibirá dependiendo de su capacidad”, aclara.

Maritza Borja, directora de Nivelación y Admisión, dice que del 1 al 15 de abril habrá una plataforma informática habilitada en el sitio web de la Universidad de Guayaquil, que receptará las postulaciones.

En enero pasado, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) recibió la inscripción de 5.783 que rindieron un examen de admisión. Pero la entidad tiene 2.800 cupos para el curso de nivelación y por semestre solo puede matricular a 1.000.

Más voces piden adelantar ‘Ser Bachiller’

Esto permitiría de los alumnos estar relajados para la postulaciónLa propuesta de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de adelantar para octubre o noviembre la aplicación de las pruebas que determinan el ingreso a las universidades públicas del país, en el régimen de Costa, ha tenido voces de respaldo de rectores, estudiantes y padres de familia.

El objetivo de la propuesta es evitar que los bachilleres pierdan un semestre para ingresar a la universidad.

Nancy Gutiérrez, rectora de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, cree conveniente la propuesta porque el estudiante podrá postular más pronto a la universidad. “El adelanto no influiría en los contenidos que los alumnos deben saber para la prueba que evalúa los conocimientos adquiridos desde octavo de básica hasta el bachillerato”.

Lo mismo piensa Ernesto Toledo, rector del colegio fiscal Simón Bolívar. Tomar la evaluación en octubre o noviembre quitaría el desgano que tiene el estudiante al término del año escolar. “Después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo ellos solo quieren salir del colegio. La lluvia también influye en su estado de ánimo”, anota.

María Triviño, madre de dos futuros bachilleres, cree que la puesta en marcha de esta propuesta evitaría a los padres matricular a sus hijos en una universidad privada, con el ánimo que no pierdan un semestre.

Carlos Plúas estudiante, menciona que “mientras más pronto sea el examen más pronto podemos escoger la universidad en la que queremos estudiar”. MTM