Entrevista. El arquitecto Miguel Esteban Delgado, director cultural de Guayaquil, muestra el jardín del MAAC.

Cultura espera negociar las alicuotas con Malecon 2000

Una semana antes de que Diario EXPRESO publique las consecuencias por falta de mantenimiento en la fachada del área que rodea al Centro Cultural Simón Bolívar, el medio solicitó una entrevista al Ministerio de Cultura el 10 de octubre.

Una semana antes de que Diario EXPRESO publique las consecuencias por falta de mantenimiento en la fachada del área que rodea al Centro Cultural Simón Bolívar, el medio solicitó una entrevista al Ministerio de Cultura el 10 de octubre. No hubo respuesta por descoordinación interna, acepta hoy el arquitecto Miguel Esteban Delgado, director cultural de Guayaquil desde junio de este año. Él solicitó una réplica sobre el tema para precisar y comentar algunos datos que fueron publicados.

Afectación al turismo

1.El hecho de que el malecón no haya atendido el servicio, no significa que el lugar haya estado abandonado, aclara el director cultural de Guayaquil. “Pusimos al personal del MAAC para dar mantenimiento. (...) La mayoría de los jardines estaba verde”. Dice que la foto que publicó este Diario de un macetero con plantas secas “era el único que estaba así”, y que es una presunción afirmar que la exhibición de los letreros de mora de alícuotas afectaban el turismo, porque, aunque admite que hay visitantes de cruceros, la mayoría son norteamericanos y no saben español. Además, “eran letras tan chicas que seguro nadie las vio”. “Para mí esto fue una presión ejercida desde el Malecón 2000 para que nosotros les paguemos”.

La deuda

2.Delgado acepta que hubo retraso en el pago de las alícuotas prácticamente desde enero y que en los días de las publicaciones se canceló todo el valor. Aclara también que este máximo ascendió a $ 290 mil y no a medio millón, como el alcalde Jaime Nebot dijo en un enlace. Afirma también que el 5 de octubre tenía listos los fondos para pagar la deuda por alícuotas, pero que hubo demora por cuanto la Fundación Malecón 2000 debió corregir un informe que tenía imprecisiones. La entidad municipal notificó a EXPRESO en un correo anterior que el 10 de octubre el ministerio solicitó un nuevo informe para empezar el trámite de pago.

Los costos

3.Los rubros por la alícuota son, entre otros, agua potable, energía eléctrica, seguridad general, mantenimiento de áreas verdes, reparaciones de obras civiles, y mantenimiento y limpieza general. Este último cuesta
$ 19.432. Es el más elevado, seguido del de seguridad, que registra $ 18.258. En total, la cuota por alícuotas es de $ 43 mil. “La consideramos elevadísima. Soy arquitecto. Si este costo lo asumiríamos nosotros, seguro no pasaría de $ 10.000”, afirma. Lo que propone Delgado a Fundación Malecón es una revisión a fondo de esta lista de servicios para poder bajar los costos. Pone como ejemplo el mantenimiento de la madera del sector. “Hay maderas dañadas desde hace cuatro años. Fundación Malecón 2000 dice que no se quiere responsabilizar de ese tema, pero igual cobra $ 2.318,94 cada mes por ese rubro”. En respuesta, la fundación dijo que se encuentra realizando trabajos de mantenimiento de las áreas comunes al Centro Cultural y que no le corresponde realizar trabajos de reparación de áreas privadas de la edificación como las terrazas y balcones.

El comodato

4.En el 2009, mediante la Ley Reformatoria de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, se establece que las áreas culturales del Banco Central del Ecuador pasan al Ministerio de Cultura, acción que se concreta el 1 de octubre de 2010. El MAAC es parte de aquello. El comodato que se firmó sostiene como obligatoria la contratación de servicios por mantenimiento. “Desgraciadamente, legalmente estamos atados a un servicio que nosotros consideramos totalmente caro”, se lamenta el director cultural.

La inversión

5.No es que el Ministerio de Cultura sea solo “un concesionario, como los locales” que funcionan en el malecón, aclara el funcionario. El Estado invirtió cerca de veinte millones de dólares en la construcción del Centro Cultural Simón Bolívar. Tienen derecho de uso cedido por el Municipio, a través de Fundación Malecón 2000, por 99 años, desde el 2009. “No queremos pelear. Pero no pueden tratarnos como concesionarios cualquiera”.