Actualidad

Cuando el culto a la personalidad afecta a una comunidad

Las autoridades de una comunidad china, donde existe gran representación de fe cristiana, están obligando a los creyentes de la zona a retirar retratos de Jesucristo, cruces y demás símbolos para sustituirlos por cuadros con la efigie del presidente XI Jinping.

Esto no es otra cosa que una de las fases del culto a la personalidad que algunos mandatarios realizan para: a) Alimentar su ego al exponer su imagen en todo sitio y sin opción de removerla so pena de sufrir sanciones, la misma es fabricada por millares y pagada con dinero ajeno, es decir, con fondos del Estado del cual fueron elegidos como administradores pero ellos tergiversan el concepto y se creen “dueños” y actúan a su antojo.

b) Someter psicológicamente al electorado y a futuras generaciones para construir en el imaginario colectivo para que la única intención de voto y obediencia tenga nombre y apellido, obligando así a cada uno de ellos a ser participantes del mito de la caverna de Platón sin ellos saberlo.

c) Evitar reuniones, bajo cualquier pretexto, que permitan debatir sobre lo que está mal del gobierno y exigir cambios.

En Ecuador, los escenarios han cambiado, pero la ciudadanía debe analizar, desde ya, los pro y contra de las preguntas de la futura consulta para no perder el chance de “salvarnos por un pelo de rana calva”.

Ing. Isabel de Cordovez