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Pago. La Prefectura pagó 70 millones en subsidio de peaje en 20 años.JIMMY NEGRETE

Los cuestionamientos a las concesiones de Guayas también arrastran silencios

Los exprefectos de la provincia prefirieron no hablar ahora sobre el tema

Los cuestionamientos por las condiciones pactadas en los contratos de concesión de las vías de la provincia de Guayas y la supuesta falta de control y multas por incumplimientos de estas empresas apuntan a la gestión de las cabezas de esas administraciones: Nicolás Lapentti y Jimmy Jairala.

Según ha contado EXPRESO en días pasados, los miembros del Consejo Provincial aprobaron el inicio de acciones legales para terminar unilateralmente los contratos con Concegua S. A. y Conorte S. A., tras detectar una serie de incumplimientos no subsanados y elementos contractuales que, aseguraron, causan perjuicios económicos a la institución provincial.

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Millones anuales que van de Guayas a las concesionarias

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“Yo ya pedí antes que no solo nos fijemos en estos últimos cuatro o cinco años. Esto viene de 1998. No vamos a atropellar a nadie, pero tampoco vamos a permitir que se siga afectando a la provincia”, manifestó en esa misma sesión Gregorio Ordóñez, alcalde de Bucay, quien dijo mostrarse sorprendido porque recién se enteraba de muchas cosas relacionadas a los contratos de concesiones.

Estos contratos, que fueron firmados en 1998 durante la Prefectura de Nicolás Lapentti, son ahora cuestionados por el alto presupuesto que debe destinar el Gobierno Provincial para pagar un subsidio de peaje y obras nuevas en las carreteras de la provincia que no se contemplaron dentro de esos acuerdos. Para este 2020 el pago a las concesionarias representa el 28 % del presupuesto.

EXPRESO pidió una versión a Nicolás Lapentti sobre este tema, pero indicó que no iba a pronunciarse hasta que se conozcan los resultados de las auditorías que pidió la prefecta Susana González a la Contraloría.

Este ente de control ya realizó en 2009 una auditoría a las concesiones viales y detectó una serie de anomalías que se suscitaron entre el 2005 y ese año, también durante la administración de Lapentti.

En ese informe, la entidad señaló que los ingresos de las concesionarias carecían de control por parte de la Prefectura y que la red vial no cumplía con las condiciones contractuales correspondientes.

Otro de los puntos en cuestión es la ampliación hasta 2026 que supuestamente recibieron los contratos durante el período de Jimmy Jairala. Una aseveración que fue negada por Luis Crespo, jefe de concesiones de esa administración, quien fue delegado por el exprefecto para contestar las dudas de este Diario, pues él también prefería no pronunciarse.

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El Consejo del Guayas decide iniciar acciones para terminar los contratos con las concesionarias

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“La prórroga se dio en el año 2005, más o menos. Ahí se prolongaron los contratos al 2025 y esto se debió a que el prefecto Lapentti hizo obras y decidió que se alargue el tiempo de concesión, que es una de las tres formas de pago de las nuevas obras”, argumentó Crespo.

Lo que sí aclara es que hubo un adéndum al contrato relacionado al pontazgo del Puente Alterno Norte que alargó el tiempo de concesión. “Pero eso se puede negociar en cualquier momento, sentarse a conversar con el concesionario y poner las cosas en su rumbo”.

Concegua y Conorte, por su parte, han reiterado su intención de dialogar con la Prefectura del Guayas como “una solución previa al trámite jurídico” que implica la terminación unilateral de esos contratos.

Un pedido que aún, aseguran, no ha tenido respuesta por parte de la Prefectura.