
El cuestionamiento militar al socialismo del siglo XXI
Desde el Salón de la Ciudad del Municipio, en pleno centro de Guayaquil, un grupo de militares en servicio pasivo ahondó en sus críticas al régimen y su ideología política.
Desde el Salón de la Ciudad del Municipio, en pleno centro de Guayaquil, un grupo de militares en servicio pasivo ahondó en sus críticas al régimen y su ideología política.
Estaban allí convocados por la presentación del libro “Análisis de las repercusiones del socialismo del siglo XXI en la región”, un texto recopilatorio de varios ensayos, que desde distintas aristas, hace observaciones al socialismo, su impacto e influencia en la geopolítica latinoamericana.
El coronel en servicio pasivo, Mario Pazmiño, quien aportó con el capítulo titulado “Las siete estrategias del socialismo del siglo XXI en Ecuador”, fue uno de los más críticos. Según él, se está usando a los “mal llamados medios públicos” para una campaña permanente a favor del proyecto político del Gobierno y de su caudillo, logrando, en ocasiones, proyectar una imagen trastocada de la realidad para que los ingenuos espectadores crean que la patria ya es de todos”.
Pazmiño acusó al oficialismo de debilitar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, ante un público compuesto tanto por militares y figuras políticas como el asambleísta Andrés Páez.
El coronel retirado Alberto Molina Flores, coautor de la obra, expresó su satisfacción por el texto, nutrido con opiniones de figuras de otros países como Venezuela y Nicaragua. Esas ideas, según Molina, son vitales al bosquejar un contexto sobre lo que es el socialismo del siglo XXI y sus males.
“La politización de los militares venezolanos es el ejemplo más palmario. El grito emblemático de ‘Patria, socialismo o muerte’ lo dice todo”, expresó Molina.