Cuenca vuelve a su pasado

Cuenca vuelve a su pasado

Es hora de guardar los celulares y volver a ser niños. Y divertirse, claro está, pero como los chicos de antes: con la carrera de ensacados o la del aro, al juego del avión, al salto de la cuerda, el trompo con todo su arte y las canicas con su técnica

Es hora de guardar los celulares y volver a ser niños. Y divertirse, claro está, pero como los chicos de antes: con la carrera de ensacados o la del aro, al juego del avión, al salto de la cuerda, el trompo con todo su arte y las canicas con su técnica y la certeza para pegarle a la bolicha del rival.

Esa es la propuesta que, en tiempos donde los juegos digitales y los celulares dominan y hasta roban la atención entre amigos y familias, se plantea en Cuenca. Volver a su pasado, a sus tradiciones, para celebrar su presente.

Y lo hacen justamente como parte de su agenda de festejos con motivo de los 196 años de Independencia, que comenzó oficialmente el sábado pasado.

Durante esta semana se han previsto eventos culturales y lanzamiento de libros de historia de Cuenca, su tradición y su morlaquía.

Hoy, a partir de las 10:00, en el Parque de la Madre y organizado por la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, grupos de jóvenes estudiantes y adultos mayores compartirán la recreación de los juegos tradicionales.

Mientras, en los alrededores del parque habrá un festival gastronómico con comida típica, como el chancho horneado, la fritada, cuy con papas, papas con cuero y otros. En la noche, en el parque de San Roque se desarrollará un concierto de música flamenca, compartida con danzas nativas ecuatorianas, música y arte. Mañana se inaugurará la Galería del Portal Artesanal, a las 19:00; a las 20:00, en el Teatro Casa de la Cultura se elegirá a la Reina de los Barrios de Cuenca, soberana que, junto a la reina de ciudad, Doménica Cobo -electa el sábado pasado- y a la Chola Cuencana a ser elegida el 3 de noviembre, completa el cuadro de reinados de la urbe. El sábado, a las 10:00, en el Parque de la Madre los adultos mayores compartirán con los jóvenes y niños sus saberes ancestrales, históricos y recuerdos de la Cuenca del ayer. A las 14:00, en el mismo lugar se cumplirá el Concierto de Música Latinoamericana ‘Mi Cuenca Canta’, en el que participarán grupos nacionales y de la localidad. Los eventos mayores se cumplirán desde el lunes 31 de octubre y concluirán el sábado 5 de noviembre. (F)