Actualidad

Cuenca no tendra hoy su tranvia

El proyecto inició en el 2013 y lleva cuatro prórrogas

Aún falta por ejecutarse el ajardinamiento de las rutas. Se prevé que la obra empiece sus funciones en marzo del próximo año.

La entrega del Tranvía de Cuenca, prevista para hoy, se cambia al 2 de noviembre próximo tras una prórroga de 18 días, en los que la concesionaria ACTN deberá concluir con el trabajo que no alcanzó a desarrollar en los trescientos días que se impuso desde que asumió la responsabilidad de ejecutar esta obra. Según versiones emitidas por el consorcio aún faltan 400 metros en el sector Milchichíg, en el este de Cuenca.

El hecho obligó a que la noche del viernes 12 de octubre la municipalidad de Cuenca y el consorcio acuerden ampliar el plazo de entrega. “Está concluido un 99,6 por ciento de la parte civil. El retraso no incide en el cronograma final” explicó Santiago López, asesor de la alcaldía de Cuenca.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, adujo que la ampliación del plazo obedece a que existió una acción de protección por parte de uno de los frentistas. Además, asegura, hubo inconvenientes como la rotura de una tubería, retrasos con la llegada del material por un paro que se presentó en Colombia, debido al temporal invernal, que impidió efectuar los trabajos de asfalto en uno de los carriles. “No habrá multas, el contrato con la concesionaria da por ley este periodo de ampliación” dijo Marcelo Cabrera al asegurar que el avance de la obra es importante.

Una vez que se entregue la obra civil del tranvía, se dará paso a la intervención tecnológica, a cargo de la empresa CITA. Luego vendrá a pre-operación del sistema, con el apoyo de la empresa Metro Tenerife. Se ejecutan las conexiones eléctricas y electrónicas a lo largo de la ruta.

A finales de diciembre se cumplirán las pruebas definitivas del tranvía y en marzo se iniciará la operación comercial.

Está pendiente la aprobación de los protocolos de seguridad del tranvía; además, deben aprobarse las ordenanzas para el funcionamiento, mantenimiento e integración del tranvía con las otras modalidades de transporte, mientras el Concejo Cantonal deberá aprobar el pasaje del Tranvía teniendo como base promedio 35 centavos de dólar según la consultora León Godoy, contratada para el estudio, añadió el burgomaestre de Cuenca.

Datos

Resta además el ajardinamiento de la ruta, a cargo de la EMAC y la implementación tecnológica a cargo de CITA.

El 27 de diciembre debe cumplirse la pre-operación del tranvía, y el 2 de marzo del 2019 iniciará el funcionamiento comercial del sistema.

Un grupo de afectados por los trabajos se organiza para llevar adelante una protesta el próximo 18 de octubre, según Carlos Delgado, uno de los vecinos de la ruta, pues el nuevo plazo no les convence.