Cuenca - agua potable
Las nuevas tarifas de consumo de agua potable ya están vigentes desde el 1 de febrero en Cuenca.Claudia Pazán

Cuenca: Las nuevas tarifas del agua potable que entran en vigencia desde febrero

Las nuevas tarifas de consumo de agua potable en Cuenca ya están vigentes desde el 1 de febrero y en marzo se verá reflejado su valor en la planilla

Desde el jueves 1 de febrero entraron en vigencia las nuevas tarifas de consumo de agua potable en Cuenca. Los costos se verán reflejados en el pago de la planilla en marzo.

El 27 de noviembre el directorio de la Empresa de Telecomunicaciones, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa EP) aprobó el incremento de un promedio de tres dólares según el total del consumo que se haga cada mes.

LEE TAMBIÉN: Sin dar nombres, Álvarez anuncia que liquidará empresas y fundaciones municipales

El cuy asado es uno de los platos típicos de Cuenca.

Cuenca obtiene la certificación Culinary Capitals

Leer más

Verónica Polo, gerente de Etapa EP, recordó a la ciudadanía que desde el primero de febrero entró en vigencia la reducción del subsidio del agua potable y las nuevas tarifas ya se comenzarán a visualizar en la planilla a fin de mes o en marzo.

“Las personas que consumen entre 10 y 25 metros cúbicos de agua al mes, el incremento será un promedio de tres dólares”, explicó.

Agua potable Cuenca. La nueva estructura tarifaria determina un ajuste de los subsidios.
La nueva estructura tarifaria determina un ajuste de los subsidios.CANVA

Además, explicó que el valor total a pagar estará directamente relacionado a la cantidad de metros cúbicos que se consuman. “A más consumo, más se deberá cancelar”, dijo.

Carro

Asaltos en vías: una realidad que también sortean los conductores azuayos

Leer más

La funcionaria recalcó que el incremento responde a “la necesidad de equiparar los costos que representan los procesos de potabilización y saneamiento de las aguas residuales”.

Las tarifas de agua potable no han sido revisadas desde el año 2015 y los costos de operación entre potabilización (70 centavos) y saneamiento (50 centavos) de un metro cúbico del líquido vital es de 1.20 dólares.

Subsidio reducido

El subsidio para quienes usen en un rango de hasta 10 metros cúbicos se mantendrá en el 28%. En este rango se encuentra el 62 % de la población de Cuenca, según datos de Etapa EP.

Los usuarios de este rango cancelan actualmente 44 centavos por metro cúbico, esto es menos del costo de operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras, que según la gerente es de 50 centavos.

Nuevos semáforos inteligentes y señalización para la ciudad.

Cuenca instalará semáforos inteligentes y renovará señalización

Leer más

Con el incremento la tarifa se equipará recién al costo de operación, es decir 50 centavos por metro cúbico.

SIGUE LEYENDO: Desde este 1 de febrero se paga 1,13 dólares más en tasa aeroportuaria

En tanto, el subsidio para el rango de uso de entre 11 y 25 metros cúbicos será solo de 16 %. En este nivel de consumo se encuentra el 80 % de la población.

Por lo tanto, los usuarios que consuman 12 metros cúbicos de agua mensual y cancele 13,58 dólares, desde ahora deberán cancelar por el mismo consumo 16,08 dólares.

Para el 20 % de la población que supera los 25 metros cúbicos de consumo los subsidios desaparecieron.

Los descuentos para personas con discapacidad y adultos mayores se mantienen en el 50 % que establece la ley y el 40 % por parte de la empresa.