El Cuenca y Loja del Ecuador y el Cuenca y Loja de Espana

  Actualidad

El Cuenca y Loja del Ecuador y el Cuenca y Loja de Espana

Hubo nombres geográficos de España que fueron trasplantados al Ecuador como Cuenca, Loja, Archidona, Baeza, Zamora, Valladolid, Sevilla de Oro, Jaén de Bracamoros por el afán de los conquistadores que encontraban alguna similitud con la tierra natal. Conqueños y lojeños son gentilicios que usa España; cuencanos y lojanos, Ecuador. Hay una Cuenca española que maravilla a los turistas con las casas colgadas y una Cuenca ecuatoriana, con sus ríos; de ahí el poético nombre de Santa Ana de los Ríos de Cuenca.

El capitán Alonso de Mercadillo fundó la ciudad de Loja en el mismo valle aborigen donde estuvo la Cusibamba aborigen, ceñida por los ríos Zamora y Malacatos. Loja proviene de Loxa, nombre árabe que significa “custodia protectora”, tuvo mucha significación para los españoles que la consideraron la llave de Granada.

Mercadillo, para recordar a su ciudad natal, fundó Zamora de los Alcaides, que progresó rápidamente gracias a las arenas auríferas que arrastraba el río aledaño que también tomó el nombre de Zamora. Los vecinos encontraron en esa arenas un grano de oro de aproximadamente una libra que fue remitido como presente al rey Felipe II.

Este conquistador también fundó Zaruma, a orillas del río Amarillo, rico en oro, que impulsó a los españoles a conocer la geografía del Nuevo Mundo.

Lic. César Burgos Flor