Se espera que mañana se cierren las fiestas de Cuenca con las tradicionales bandas de pueblo.

Cuenca cumple hoy 198 Anos de Independencia

Según datos de la Fundación Turismo para Cuenca, 90 mil turistas arribaron a la capital azuaya para sus fiestas.

Las costumbres gastronómicas y la historia ancestral de las parroquias rurales de Cuenca, son parte de los festejos de la capital azuaya. Veintiún Juntas con carros alegóricos, bandas de pueblo y danzas mostraron la riqueza de cada una de ellas como parte de la ciudad que hoy celebra sus 198 años de Independencia.

El desfile por las calles de la urbe, que se encamina a cumplir su bicentenario de libertad, recibió aplausos de centenares de turistas.

Fue el segundo evento popular luego de la misa de Acción de Gracias cumplida en la Catedral de la Inmaculada Concepción, a primera hora de esta mañana. Luego se dieron las ofrendas florales al pie del monumento a Abdón Calderón.

La Parada Cívico Militar, se prevé para el mediodía. Luego, a las 17h00 de este tres de noviembre, se desarrollará la Sesión de Cabildo, donde a más de la entrega de reconocimientos y preseas a distintas personas e instituciones por su aporte entregado a Cuenca y sus ciudadanos en diferentes ámbitos, el presidente Lenin Moreno hará conocer el apoyo para la terminación del proyecto Tranvía a cargo del Gobierno Municipal. Se trata de un proyecto municipal de movilidad masiva que estará activo a partir de marzo del 2019.

La iniciativa nació en 2013. Tendrá la capacidad de transportar a 120 mil pasajeros al día, en catorce tranvías o vagones que recorrerán 21 kilómetros uniendo al norte con el sur de Cuenca. El alcalde Marcelo Cabrera, dice que solucionará el problema de tráfico.

Para cerrar la jornada, el cantante puertorriqueño Ricky Martin dará un show desde las 20:00 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, mientras Olga Tañón lo hará en el barrio El Vergel.

Para cerrar las fiestas, con la costumbre de antaño, once bandas de pueblo entonarán música popular tradicional con instrumentos de viento y percusión, cultura viva de los cuencanos que data del siglo XVIII y que se matizará con el baile popular. Este espectáculo se realizará a partir de las 14h00 del domingo 4 de noviembre en la explanada de la empresa municipal de Desarrollo Económico de Cuenca, en la esquina de las calles Simón Bolívar y Huayna Cápac.