Debate. Una acalorada sesión precedió a la aprobación de la norma que propende a proteger a los animales.

Cuenca aprueba ordenanza a favor de las mascotas

Sobreponiéndose a protestas y un acalorado debate, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó una normativa sobre protección de animales domésticos de compañía.

Sobreponiéndose a protestas y un acalorado debate, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó una normativa sobre protección de animales domésticos de compañía.

Fue en plena madrugada del miércoles último cuando, con una votación de diez votos a favor, cinco en contra y uno en blanco, se aprobó el cuerpo legal bajo el nombre de ‘Ordenanza para el Control y Manejo de la Fauna Urbana y la Protección de Animales Domésticos de Compañía del Cantón Cuenca’.

Durante la sesión, que tuvo el carácter de extraordinaria, no se debatió el tema sobre la lidia de toros y pelea de gallos, que en la ordenanza del 2004 constan como prohibidas. Esto generó las protestas de los grupos y colectivos de defensores de los animales, quienes exigían que se precise sobre la prohibición de estas actividades.

El concejal Carlos Orellana explicó que la ordenanza de 2004 no ha sido derogada.

La vicealcaldesa Ruth Caldas señaló que en el cuerpo legal consta el respeto a la Ordenanza aprobada hace 12 años, sobre la prohibición de fiestas taurinas y de gallos.

En cuanto a la nueva normativa, esta trae 81 artículos, entre los cuales se establece un control en la comercialización de los animales. Quienes se dediquen a esta actividad deberán disponer de un carné habilitante y evitar hacer daño a perros, gatos, pollos, cuyes y otras especies. La vicealcaldesa Caldas enfatizó que la ordenanza establece normas de higiene.

La movilización de mascotas para la comercialización deberá ser bajo estrictas normas de protección y respeto de sus derechos, señala otra parte del cuerpo legal. Se establecen, además, acciones de fortalecimiento para direccionar campañas de esterilización gratuitas, para disminuir la sobrepoblación de mascotas en la ciudad.

La población total de animales de compañía en el cantón Cuenca es de 120.000 perros y 40.000 gatos, según un estimativo que manejan los grupos defensores de animales. De igual manera, se presume que de esas cifras, unos 15.000 perros y 4.000 gatos están en condición de abandono.

La Ordenanza entrará en vigencia 18 días después de su publicación.