Problemas. Una especie de embudo se forma en vías como la avenida Pedro Menéndez Gilbert, siendo una de las más conflictivas de la urbe.

Los cuellos de botella viales, entre las causas de trancones

Tiene seis carriles en cada sentido. A pesar de ello, la avenida Pedro Menéndez Gilbert es una de las vías del norte de Guayaquil que registran un constante congestionamiento.

Tiene seis carriles en cada sentido. A pesar de ello, la avenida Pedro Menéndez Gilbert es una de las vías del norte de Guayaquil que registran un constante congestionamiento.

Un motivo de la carga vehicular (cerca de 7.000 unidades por hora) es la conexión de provincias y de cantones cercanos a través del puente de la Unidad Nacional.

Pero hay un detalle adicional que toma en cuenta el experto en movilidad Rafael Pezo: el ‘cuello de botella’ que se forma a la altura del Cementerio General, donde solo se dispone de dos carriles.

Indicó que situaciones como la antes mencionada se presentan en varios puntos de la ciudad. Cita como ejemplo la conexión de la avenida de las Américas con Los Ríos.

Pezo define a estos inconvenientes como ‘estrangulamiento vial’, por lo que considera que el Municipio debe realizar un estudio profundo en lo que respecta al tránsito.

El profesional opina que el puente que remplazará al que colapsó en la avenida de las Américas el pasado 16 de abril deberá cumplir con las normas estructurales y un diseño geométrico.

“Además de seguridad, permitirá a los conductores una velocidad uniforme... Los viaductos no deben ser simples ‘sube y baja’, sino soluciones viales”, puntualizó.

El experto en planificación urbana y regional Carlos Jiménez señaló que el ‘estrangulamiento vial’ es un tema complicado, porque va de la mano con el diseño geométrico de las vías y de los cálculos de volumen de vehículos.

“Ampliar esas vías significaría subsidios y destruir infraestructuras antiguas... Tendría que definirse qué es prioridad. Será como el popular dilema sobre qué fue primero: el huevo o la gallina”, comentó.

Frente a esta situación hay que tomar medidas, como por ejemplo una regulación constante a la transportación urbana.

Jiménez añadió que aquello permitirá determinar estándares de rutas, cálculos de servicios, paradas y estaciones de los buses de transporte público.

Recordó que en su momento la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estableció una normativa para el cobro de tarifas y más de una regulación. Aparte, no hay un ‘matrimonio’ entre el uso del suelo y la planificación vehicular.

Otro detalle que destaca Jiménez es la señalización. A su criterio, el 80 % de Guayaquil está mal señalizado, siendo un factor más en el congestionamiento vehicular.

A ello suma la desincronización de los semáforos, especialmente de avenidas como Quito, Machala y de las Américas.

“Esa molestia pasará”

En 180 días estará listo el paso elevado caído en la av. de las Américas y en un mes el puente afectado de la av. de las Américas y la av. Kennedy. Estos plazos los reiteró ayer el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Anunció que pedirá a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) que realice una campaña explicativa para que el conductor comprenda lo que está pasando. “La avenida de las Américas es una arteria complicada. Hay que tratar de coordinar horarios, de usar el carro lo menos posible, buscar rutas alternativas. Pero esa molestia pasará”.

Repitió que en “estos días” publicarán el concurso público para encontrar a la empresa que se encargará de sincronizar todos los semáforos de la ciudad, que ahora responden a distintos sistemas. La idea es unificar el control con un software. MVM