Multitudes. Cubanos acongojados presentan sus respetos en el altar en honor a Fidel Castro, erigido en el memorial José Martí, en La Habana.

Cubanos le rinden homenaje en la Plaza de la Revolucion

Quebrados en llanto o en silencio, cientos de miles de cubanos desfilaban ayer por la Plaza de la Revolución, la tribuna amada de Fidel Castro, desde donde retó muchas veces a Estados Unidos, para rendir homenaje póstumo a su líder.

Quebrados en llanto o en silencio, cientos de miles de cubanos desfilaban ayer por la Plaza de la Revolución, la tribuna amada de Fidel Castro, desde donde retó muchas veces a Estados Unidos, para rendir homenaje póstumo a su líder.

La peregrinación al corazón político de La Habana, donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos -casi siempre cargados contra el “imperio perverso”-, abrió una semana de tributo al padre de la Revolución cubana, que falleció el viernes a los 90 años.

Cubanos de todas las edades esperaban pacientemente para entrar al memorial José Martí, donde se levanta un altar de flores con la imagen de un Fidel de barba negra, con morral de guerrillero. De forma intermitente, grupos coreaban ¡Viva Fidel! u otras consignas.

“Vengo con mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí a rendirle homenaje a su comandante”, dijo Amílcar Ramos, de 33 años.

Este trabajador de una firma extranjera llegó con sus pequeños. Junto a él había médicos, militares y gente del común.

Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder en 2006 a su hermano Raúl.

Pero el Gobierno, que mantiene en reserva los detalles de la muerte de Fidel Castro, no exhibió los restos. El homenaje en la plaza se extenderá hasta hoy. Mañana iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde se espera sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia.

Varios presidentes eran esperados anoche para la “ceremonia de masas” convocada por el Gobierno dentro de los nueve días de luto nacional.

Condicionamiento

Trump amenaza con “liquidar” el acuerdo

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, dijo ayer que cancelará el proceso de aproximación a Cuba, a menos que la isla acepte negociar un “mejor acuerdo”.

En un mensaje en Twitter, Trump dijo estar dispuesto a “poner fin” al proceso iniciado por Washington y La Habana en 2014, que el año pasado condujo a la reapertura de las respectivas embajadas después de medio siglo de ruptura.

“Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para los cubanos, los cubano-estadounidenses y los estadounidenses en general, pondré punto final al acuerdo”, expresó el presidente electo en su mensaje.

En contrapartida, la Casa Blanca defendió el acercamiento con La Habana y cuestionó la idea de que haya hecho excesivas concesiones a Cuba o que no haya conseguido reciprocidad.

Para Josh Earnest, el vocero de la Casa Blanca, “los críticos de la actual política sugieren que de alguna forma Estados Unidos ha hecho un paquete de concesiones al Gobierno cubano. Eso no es correcto. No hay concesiones”, aseguró.

Ayer, el portavoz del equipo de transición al nuevo Gobierno, Jason Miller, buscó matizar la enérgica declaración de Trump, pero afirmó que la nueva administración no apoyará un entendimiento en el que los estadounidenses sean “tomados por tontos”.

Conexas

- Asistencia de 15 presidentes

Al menos 25 líderes extranjeros, entre ellos 15 gobernantes de América Latina y África, asistirán a las honras fúnebres de Fidel Castro, informó ayer la cancillería cubana.

- Trudeau no va a ceremonias

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a los funerales de Castro, a quien calificó de “extraordinario líder” antes de recibir una andanada de críticas de conservadores de su país.

- Detención de un disidente

La policía cubana detuvo al artista opositor Danilo ‘El Sexto’ Maldonado, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, luego de que publicó un vídeo festejando el deceso de Fidel Castro, dijo ayer su novia.

- Honores en Pionyang

Corea del Norte inició ayer tres días de duelo oficial en homenaje a Fidel Castro, un “amigo cercano” y un aliado heroico en la lucha contra la agresión estadounidense, según el régimen de Pionyang.