Lasso- cancillería- Cuba
Traslado. El presidente Guillermo Lasso viajó a Bogotá con el canciller Montalvo el mismo día en el que emitió su comunicado.Cortesía

Cuba abre la incógnita de si hay dos visiones en el Gobierno

Ni Presidencia ni Cancillería han vuelto a tocar la situación de la Isla. Analistas dicen que la última palabra en política exterior es del presidente

Un episodio que sigue trayendo reacciones. Tanto el Gobierno como la Cancillería intentan dar vuelta a la página al desencuentro de posturas que tuvieron la semana pasada con relación a la situación de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo a EXPRESO que hasta ayer no había una disposición para emitir algún documento que unifique la postura del presidente Guillermo Lasso con la de esta cartera de Estado.

Esta última, en un comunicado del 16 de julio, hacía votos para el restablecimiento de la paz social y reconocía que la situación de Cuba se había agravado por la contracción económica provocada de la pandemia “y la persistencia del embargo comercial y financiero”.

cuba

La SIP pide medidas cautelares "urgentes" a favor de tres periodistas cubanos

Leer más

Esta experiencia lo que debería hacer es que haya una mejor coordinación de los lineamientos claros del presidente con este y otros ministerios, dependiendo del tema.

Katalina Barreiro,
​Académica y analista de temas internacionales

Un día después, Lasso se pronunció en otro tono diciendo que Cuba merece ser libre y vivir en democracia. “Porque la falta de libertades básicas y derechos políticos constituyen la auténtica causa de las penas que sufren los ciudadanos”.

¿Qué versión debería prevalecer? La académica y analista de Relaciones Internacionales, Katalina Barreiro, le dijo a este Diario que el presidente Lasso lo que hizo es “aclarar” la postura de su Gobierno. “Hay que tener claro que la política exterior de un país es dirigida por su máximo representante que es el presidente de la República. En ese sentido, parecería ser que faltó algo de coordinación”, dijo Barreiro.

Suponía que había una coordinación de todos y cada uno de los ministros con el presidente. El comunicado decepciona porque no representa el pensamiento de quienes votaron por Lasso.

Joaquín Hernández,
​Rector de la Universidad Espíritu Santo

En una entrevista con TC Televisión, el canciller Mauricio Montalvo explicó que se buscó un pronunciamiento consensuado sobre Cuba con otros países de Prosur, pero no fue posible porque hubo reticencia de algunos. “(El comunicado) Iba en la línea que el Ecuador recogió ahora. Lamentando la situación, condenando la situación que se ha levantado ahí, que haya respeto a las manifestaciones pacíficas. Nos alineamos a la doctrina Roldós”, señaló el canciller.

Joaquín Hernández, rector de la Universidad Espíritu Santo, considera que no se cumplió el objetivo y calificó como “decepcionante” la posición de la Cancillería “porque pone en igualdad de condiciones a ambos bandos cuando hay una violación brutal de derechos humanos en Cuba”, dijo.

ONU

La ONU, preocupada por la muerte de un manifestante en Cuba

Leer más

El comunicado de la Cancillería pone énfasis en el respeto a los derechos humanos y el llamado a restablecer la paz. Lo hizo en función de lo que le compete a una Cancillería cuando se trata de comunicación de un Estado a otro

Eduardo Bonilla,
​Secretario de Comunicación de la Presidencia

Con esta posición no está de acuerdo el exembajador de Ecuador en Inglaterra, Mauricio Gándara, quien considera que el comunicado de Relaciones Exteriores estaba bien elaborado y recogía la postura histórica del Ecuador y otros países de la comunidad internacional con relación a la situación de Cuba.

Consultado sobre el tema, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, señaló a EXPRESO que lo que dijo el presidente es un complemento a lo expresado por la Cancillería y refuerza la visión política del Gobierno.