El sector. Una de las unidades de la línea 27 recorre la vía Perimetral, sector Isla Trinitaria. Es el lugar con mayor incidencias de robos para estos buses.

Cuatro rutas peligrosas del transporte urbano

La Trinitaria es uno de los puntos con mayor cantidad de robos en buses. La PJ elaboró un informe con líneas y sectores.

En la periferia de lo que muchos en el Guasmo Sur conocen como Barrio Chino, por su alta peligrosidad, funcionan las oficinas de la Cooperativa de Transporte ‘Cristal Centro’. Ahí atiende Carmen Manrique Gómez, quien lidera una compañía dueña de 50 buses de la línea 103, que cruza de sur a norte la ciudad.

Para esto, recorre cerca de 80 kilómetros antes de iniciar el retorno desde algún punto de Monte Sinaí (sector norte). “Es un viaje de casi dos horas y media en donde nos encontramos de todo, desde personas que dan a luz a bordo de los buses hasta desmayados, pero lo más común, son los robos”.

Justamente, la 103 ocupa el tercer puesto a nivel de incidencias de robos, de acuerdo con los registros que tiene la Policía Judicial (PJ). “No exageramos cuando decimos que cada día suceden de dos a tres robos en las unidades”, agrega Jerry Rosales Cruz, quien coordina la salida de los buses.

Alguna vez, los delincuentes le pegaron siete tiros a uno de sus choferes (hace cuatro años), y dejaron inválido —un año antes— a un adolescente.

Sucede a pocas cuadras de donde hacen estación, saliendo del Guasmo, cuando cruzan por la Isla Trinitaria y al recorrer la avenida Casuarina, en Monte Sinaí (sector norte).

En uno de estos puntos, la 103 comparte vía con la línea 27, que aunque llega al centro, como parte de su servicio, atraviesa todo el Suburbio Oeste para llegar hasta la Isla Trinitaria.

Es precisamente en esos 2,7 kilómetros de la vía Perimetral, en donde se suscitan la mayor cantidad de robos en esta línea. “Ni siquiera por el hecho de que justo ahí existen dos UPC de la Policía, impide para que no se den los robos”, dice Leonardo Cumbe, coordinador de buses, de la línea 27, quien considera que por lo menos, dos robos se dan por día.

En una ciudad como Guayaquil, recorrida por 2.400 buses del servicio urbano, repartidos en 63 cooperativas, el mayor registro de robos se dan en apenas 19 líneas.

Los primeros lugares, según un informe preparado por la PJ, son para la 27 y la 107, luego le siguen la 103 y la 121.

En quinto lugar aparece la Metrovía. Detrás, la 16, la 44, la 85, la 98, la 118.

Los sectores en los que estos actos delictivos se presentan se vinculan con los distritos policiales de Modelo, 9 de Octubre, Portete, Florida, Esteros y Prosperina. Solo en el primero (Modelo), se denunciaron 38 robos, mientras que en el último, 22.

El radar del transporte público

Las líneas

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), tiene un registro de 109 líneas de buses, agrupadas en 63 cooperativas de transporte.

El gran mapa

Juntas las 109 líneas recorren 4.611 kilómetros lineales, de calles y avenidas. Cubren la mayor parte de la ciudad, hasta sectores y barrios de la periferia.

Largos viajes

La cooperativa Pascuales cubre la mayor cantidad de kilómetros por viajes: 135. Le siguen las líneas 156, 75B, 118 y 103, con recorridos de hasta 89 km.

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