Cuatro personas detenidas por especulacion de precios

  Actualidad

Cuatro personas detenidas por especulacion de precios

La Gobernación del Guayas encabezó un operativo, en el mercado Montebello, la noche del 5 de octubre de 2019.

El moño de cebolla se habría estado vendiendo en 5 dólares según los denuniastes.

Cuatro comerciantes mayoristas fueron detenidos la noche del sábado 5 de octubre de 2019, en el mercado Montebello de Guayaquil, durante un operativo policial que buscó controlar la especulación de precios.

Los detenidos fueron acusados de ocultar mercadería y de venderla al doble de precio. Productos como el saco de papa, por ejemplo, que antes se vendía entre $ 24 y $ 30, hoy está entre $ 50 y $ 60. Según los compradores, un incremento parecido han tenido otros productos como la zanahoria y la cebolla blanca.

“El moño de cebolla blanca se lo está vendiendo en $ 5, antes el precio normal era $ 1”, dijo Abrahán Macías un comerciante que a la hora del operativo intentaba obtener mercadería para llevarla y venderla en su tienda, ubicada al sur de la ciudad.

La Intendencia anunció que este tipo de controles se están dando en los 25 cantones de la provincia. “En grandes y pequeños mercados. Si venden caro, si venden al precio que no es el correcto, de acuerdo con lo que dicta la lista del MAG (Ministerio de Agricultura) procederemos a cerrar el establecimiento. Si (al comerciante) se lo agarra en delito flagrante procedemos a la detención, según el artículo 321 del Código Orgánico Penal”, dijo Josue Dumani, Intendente.

Los comerciantes pidieron a la Intendencia reforzar los operativos, debido a que en esta semana han estado obligados a pagar altos precios. Quienes les entregan la mercadería atribuyen los altos precios a las dificultades que ha generado el paro (primero el de transporte y luego el indígena). Por las manifestaciones, dicen, han debido realizar mayores trayectos para poder distribuir el producto. A eso se suma el mayor costo que deben pagar por los fletes, tras el incremento del diésel.