Actualidad

Tras cuatro meses, el paso de Los Ceibos aun sin reparacion

El Municipio alega trabas administrativas y judiciales. Prevé que las obras se inicien en diciembre. Los peatones que cruzan la avenida critican la demora.

Inconveniente. Las cintas de seguridad advierten del peligro por la afectación del paso peatonal elevado.

Está por cumplirse cuatro meses desde que una plataforma que transportaba una retroexcavadora ocasionara daños estructurales al paso peatonal elevado de la avenida del Bombero, a la altura del Riocentro Los Ceibos.

El panorama no ha variado desde el 8 de agosto: una obra sin servicio y transeúntes arriesgando la vida en cada cruce. Lo que sí va de menos a más es el malestar de los ciudadanos que por diversas circunstancias frecuentan el sector.

Las preguntas que se formulan la mayoría de los consultados por Diario EXPRESO es ¿cuándo se ejecutará la obra? ¿por qué postergan la reposición del paso para priorizar la construcción de otros puentes?

“Además de la incomodidad, los peatones debemos cruzar con los ojos bien abiertos, porque los carros pasan a exceso de velocidad”, opinó Estefanía Iturralde, mientras empujaba el coche que moviliza a su pequeño hijo.

La joven mujer acudió a las oficinas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para tramitar la liberación de una tricimoto de su propiedad.

Entre los peatones hay pacientes del hospital del Seguro Social y clientes de dos centros comerciales de la zona.

Juan Carlos Meza, de 65 años, acudió a una consulta médica por una infección en el páncreas. Por precaución no debe agitarse “pero ante las circunstancias no tengo otra alternativa que cruzar prácticamente corriendo”.

Lorena Gallegos trabaja en un centro comercial. Le preocupa cuando sale rumbo a su hogar, a las 22:30, cuando los agentes civiles de tránsito ya se han retirado del sitio.

“Me expongo a que sea víctima de un conductor distraído y que maneja a alta velocidad”, opinó Gallegos.

El Municipio de Guayaquil aseguró que la reconstrucción del paso peatonal estaba entre las prioridades. Pero argumentó una primera traba: la legal, pues está pendiente la audiencia de formulación de cargos contra el dueño del vehículo responsable del choque.

A ello se incluye la resolución del fiscal Fernando Yavar, en el sentido de aprobar la liberación del automotor involucrado en el hecho, lo que no se concretó por los cuestionamientos de la ATM.

Otro motivo de la postergación, según el Cabildo, es el largo proceso que exige el Portal de Compras Públicas, debido a que los trabajos no pueden ejecutarse mediante administración directa.

El vocero municipal, Jorge Rodríguez, informó que la reconstrucción del paso peatonal elevado está previsto para diciembre próximo.

“Hemos avanzado en el diseño para la ejecución de las labores. Calculamos que la obra estará habilitada en unos ciento veinte días”, comentó.

Rodríguez añadió que el perito de la Fiscalía determinó 64.392 dólares por concepto de monto por los daños que sufrió el paso elevado.

Situación

De 5 a 20 minutos para cruzar

Quienes salen del hospital del Seguro Social y necesitan cruzar la avenida deben avanzar unos 300 metros, luego esperar que el agente de tránsito autorice el paso, y luego caminar otros 300 metros, donde está la parada de buses.

El cruce que por el paso elevado lo hace en menos de cinco minutos, actualmente es de aproximadamente 20 minutos.

Más allá de caminar un poco más, es el riesgo que significa exponerse a los conductores distraídos.