Abastecimiento. El mercado de mayoristas Montebello, de Guayaquil.

Cuatro mercados se benefician por vender barato

Los precios económicos atraen a más clientes y así ganan por volumen.

Los mercados ubicados en Gómez Rendón y Abel Castillo, Durán cerca del cerro de Las Cabras, Sauces 9 y el de Martha Roldós están considerados por un grupo de extrabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos, como los que tienen los precios más económicos. Los jubilados que hacen la investigación como aporte a la ciudadanía y sin interés económico, no solo tienen una lista de dónde se vende más caro; sino también de dónde se puede hacer estirar el presupuesto familiar, en este caso son los cuatro mercados mencionados.

Siguiendo con el mismo ejemplo que se ha llevado en una serie de publicaciones relacionados al salto de los precios desde que el alimento sale del mercado de mayoristas Montebello, una libra de papa sale de allí a $ 0,14 y en Gómez Rendón y Abel Castillo cuesta $ 0,20 y por un dólar dan 35 naranjas u ocho kiwis o seis manzanas. Diario EXPRESO pudo confirmar estos precios y se encontró con opiniones como de Martha Quispe, comerciante, quien dijo que en tiempo de contracción económica el consumidor final cuida cada centavo que gasta, porque sabe que solo así puede hacer alcanzar el presupuesto familiar.

EXPRESO recorrió también el sur de la ciudad, donde encontró depósitos de legumbres, vegetales y frutas donde los precios son cómodos. En la ciudadela Huancavilca del sur, en uno de estos depósitos se puede adquirir la libra de papa a $ 0,20; a un costado hay un negocio donde solo oferta arroz y allí un saco con 25 libras se lo puede adquirir a $ 8.

Otros mercados que no fueron mencionados por los extrabajadores del INEC, pero que tienen la fama de ofrecer los mariscos más baratos son los de Caraguay y el de Portete. En el primero las compras se deben hacer después de las 20:00 y en el otro solo en el día, hasta las 17:00.

En el sondeo también se encontró una abacería ubicada en Pedro Moncayo y 10 de Agosto, llamada El Precio Justo. Allí un litro de aceite que cuesta $ 2,50 se lo oferta a $1,75, los atunes de $ 1,75 se los encuentra a $ 1,20. Dada la situación económica que vive el país, estos mercados y negocios como estos tienen una mayoría número de clientes y como dicen los mismos comerciantes es mejor ganar por volumen y mantener las ventas, antes que quebrar.

La Ley insta a dar solo cifras totales

La Corporación Defensa Ciudadana, formada por extrabajadores del INEC tienen cifras de cuán caro es un producto en las tiendas. Se preguntó al Instituto Nacional de Estadística y Censos si hay datos oficiales al respecto y respondió: según artículo 21 de la Ley de Estadística: “...solo se darán a conocer los resúmenes numéricos...”, de manera que no se puede entregar información de las fuentes informantes en las cuales se realiza la encuesta; y, tampoco se puede remitir datos de los precios investigados. Aunque el INEC sí visita tiendas de barrio.