Actualidad

Cuatro funcionarios de control van a la Asamblea por los Papeles de Panama

Desde las 10:00 del miércoles están llamados a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea el contralor Carlos Pólit, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) Leonardo Orlando, el superintendente de Bancos Christian Cruz y el fiscal Galo Chiri

Llamado. María José Carrión, titular de la Comisión de Fiscalización.

Desde las 10:00 del miércoles están llamados a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea el contralor Carlos Pólit, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) Leonardo Orlando, el superintendente de Bancos Christian Cruz y el fiscal Galo Chiriboga.

¿El objetivo? María José Carrión, presidenta de la comisión, citó a las autoridades para continuar la investigación efectuada por la Comisión de Justicia sobre las empresas off shore constituidas por ecuatorianos en paraísos fiscales.

Esa comisión investigó por casi cinco meses una filtración de documentos confidenciales de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas. Hubo pedidos de información y asistencia de funcionarios públicos.

El fiscal Chiriboga tiene toda la documentación lista para presentarla en la comisión. Su explicación tomará más de una hora. Se centrará en explicar que por las denuncias de los Papeles de Panamá se abrieron 14 casos. Mencionará los expedientes por enriquecimiento ilícito, cohecho, perjurio, delincuencia organizada, lavado de activos y peculado, entre otros.

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli (prófugo) y el exgerente de Petroecuador Alex Bravo (detenido) están involucrados en al menos cuatro de esos presuntos delitos.

Chiriboga indicará también que se ha solicitado asistencia penal internacional al menos a cinco países. Solo a Panamá se hicieron dos requerimientos que ya recibieron una respuesta.

El funcionario detallará las actividades cumplidas en el organismo para investigar las denuncias de corrupción en la estatal petrolera. Esta es la segunda convocatoria para que los funcionarios amplíen la información. La primera fue suspendida los primeros días de noviembre.