WhatsApp Image 2021-11-21 at 15.51.17
Audiencia. Los defensores deben acudir a la Corte Nacional en diciembreÁngelo Chamba / Expreso

Cuarto diferimiento en el caso Las Torres

Del 7 al 10 de diciembre se hará la audiencia preparatoria por el delito de delincuencia organizada 

Por cuarta vez, la Corte Nacional de Justicia cambió la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Las Torres.

La diligencia estaba prevista que comience el miércoles a las 09:00. Pero la Corte Nacional decidió cambiarla. Se realizará del 7 al 10 de diciembre.

La razón fue un pedido de la fiscal general Diana Salazar, quien debe asistir a otras dos audiencias en esta semana.

La Corte dijo que esta será la última vez que permite el diferimiento en este proceso y advirtió que no existirán más dilaciones.

Por el caso Las Torres está detenido y procesado el excontralor Pablo Celi y 11 personas más por una posible delincuencia organizada.

Otro de los procesados es Esteban Celi, hermano del excontralor, quien, según la acusación, habría integrado una red ilegal que habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas atrasadas. Estas últimas correspondían a los contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa Nolimit S. A., entre 2017 y 2020.

DAVID VACA

El juicio abreviado para Esteban Celi no prosperó

Leer más

El accionista de esta firma fue sentenciado en los Estados Unidos, tras admitir el pago de dinero ilegal.

Entre los elementos presentados constan conversaciones entre el excontralor con varios de sus subalternos, quienes dijeron no haber actuado bajo las disposiciones de él, en sus versiones ante la Fiscalía. Sin embargo, en los chats se detalla cómo se desvanecieron las glosas.

EL DATO

Antecedente. La acusación comenzó en contra de 15 personas. Entre estas José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia, muerto en la cárcel.