Muestra. Los jóvenes son los más curiosos en conocer de los ancestros.

Cuarenta y un piezas arqueologicas incautadas del Museo Ruminahui

Historiador las recuperó de excavaciones para obras viales.

Después de 15 años de permanecer abierto el Museo Rumiñahui, en Píllaro, este fue allanado por la policía de patrimonio. El historiador Luis Lara se mostraba cabizbajo luego de que se incautaran 41 piezas arqueológicas que se exhibían en el área que habilitó en el patio de su casa, ubicada en el barrio San Juan, de la parroquia San Miguelito.

Recordó que son 35 años de investigación los que ha dedicado para descubrir las formas de vida de las culturas Puruhá, Cosanga, Píllaro y Panzaleo, “y con recursos propios”, enfatizó.

La policía de patrimonio acudió junto a personal del Ministerio del Ambiente y Fiscalía desde las 17:00 del miércoles. Entre los objetos que incautaron, los más representativos fueron lo de las culturas que habitaron Píllaro, dijo Lara.

Entre ellos un centro ceremonial, un hacha, vasijas, entre muchas otras piezas que logró recuperar cuando abrían los caminos. “Los trabajadores no tenían cuidado y las destruían. Las que recuperé fue con el fin de rescatar y dar a conocer la historia de nuestro pueblo, demostrar con hechos que esas culturas existieron y no son solo leyendas”, manifestó el historiador.

Lara manifestó que el argumento de Patrimonio fue que no tenía inventario actualizado y papeles en regla para la exposición de las piezas. “Pareciera que no ven desde el punto cultural. Mi único interés es promover la cultura del cantón. Cuando fui a buscar a los técnicos de Patrimonio Cultural para que conocieran sobre la fortaleza de Rumiñahui, nunca vinieron y dijeron que no tenían presupuesto. Ahora que está todo montado están prestos a allanar”, protestó. (F)