5f34233beff6c
Un avión bimotor llegó en horas de la mañana al aeropuerto de Guayaquil para intentar trasladar a Bucaram hacia Quito.juan faustos

Minuto a minuto: cronología de la detención de Abdalá Bucaram

EXPRESO recoge los momentos que deja este 12 de julio, en el marco de la detención del exmandatario por el presunto delito de delincuencia organizada

  • 6:00

La Policía ingresó esta mañana al domicilio del expresidente Abdalá Bucaram y lo llevó detenido. En el operativo, en el que participaron miembros de unidades élite como GIR y GOE, también se detuvo a un funcionario de la AMT en un allanamiento simultáneo. La Fiscalía lideró los operativos e informó sobre el hecho.

  • 6:54

Fiscalía informó que además de Abdalá Bucaram, este caso involucraría a su hijo Jacobo Bucaram y a un total de 3 funcionarios de la AMT, contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020, por la presunta relación con los israelíes detenidos en Santa Elena.

  • 7:04

El hijo de Abdalá, Dalo bucaram, quien tiene una orden de prisión y está en Estados Unidos, se pronunció en twitter acerca de los hechos. A él y a sus hermanos Michel y Jacobo se los investiga por supuesta asociación ilícita en la venta de medicinas.

  • 7:15

A través de señal televisiva, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que este operativo está relacionado con la investigación de la muerte del ciudadano israelí Shy Dahan (registrado en la Función Judicial como Tomen Sheinman), asesinado días atrás en la cárcel de Guayaquil. Él y Oren Sheinman, de esa misma nacionalidad, fueron detenidos en Santa Elena con identificaciones falsas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, Drug Enforcement Administration) de los Estados Unidos, quienes aseguraron que vendieron insumos médicos a Jacobo Bucaram, según los documentos de la investigación.

  • 9:00

Fiscalía informo su solicitud para que Abdalá Bucaram fuera trasladado hasta la ciudad de Quito para ser sometido a la audiencia de formulación de cargos en su contra.

  • 12:00

En el hangar del Aeropolicial de Guayaquil llegó una avioneta en la cual se trasladaría al exmandatario hasta la ciudad de Quito. 

  • 12:25

Minutos más tarde, un equipo médico de la Policía Nacional llegaba a las instalaciones del Aeropolicial, quienes serían los encargados de viajar junto al detenido.

  • 13:00

Tras la difusión de imágenes íntimas durante la detención del expresidente Abdalá Bucaram, la ministra María Paula Romo pidió evitar la exposición "innecesaria".

  • 13:15

El abogado de Bucaram se pronunció sobre la situación legal de su patrocinado. 

  • 14:00

El exmandatario es ingresado en el hospital Guayaquil debido a un quebranto de su salud horas después de ser detenido por la Policía.

  • 16:00

Familiares de Bucaram dan declaraciones  alos medios y expresan su malestar y preocupación por el trato de las autoridades al ex jefe de estado.

  • 18:00

Abogado defensor de Abdalá Bucaram brinda declaraciones de su detenido y alega que el expresidente está en mal estado de salud y se el imposibilita el traslado a Quito.

  • 20:00

Fuentes policiales confirman que Abdalá Bucaram no será trasladado a Quito y que la diligencia judicial que se iba a realizar en la capital se desarrollaría en el Cuartel Modelo de Guayaquil, vía zoom.

  • 20:30

Prensa y Policia Nacional a la expectativa de la llegada al Cuartel Modelo de Bucaram desde el Hospital Guayaquil.

WhatsApp Image 2020-08-12 at 20.06.42
Miembros de la prensa y la Policía en las inmediaciones de la Cuartel Modelo de Guayaquil.christian vinueza

  • 22:00

El expresidente Abdalá Bucaram llega al Cuartel Modelo de Guayaquil. Un cordón policial fue colocado a prudente distancia de donde desembarcó el exmandatario para evitar la acceso de la prensa. Según las fuentes policiales consultadas por este Diario, la diligencia judicial se está desarrollando en este momento en el Cuartel Modelo de Guayaquil, vía zoom.