Actualidad

Cristo resucito ayer entre los ortodoxos

Liturgia. Los ortodoxos durante un servicio realizado la tarde de ayer.

Los ortodoxos están de fiesta. Jesús volvió. Lo hizo de acuerdo a los cálculos del calendario juliano. Ellos viven la conmemoración de manera intensa, con cantos y algarabía. También con el saludo, que desde ayer, y durante 40 días será: “¡Cristo resucitó!”. Quien lo escuche, deberá contestar: “¡verdaderamente resucitó!”.

“Nosotros no conmemoramos algo que aconteció hace dos mil años, lo recreamos. La Iglesia ortodoxa es como una cápsula del tiempo”. Lo dice Jacobo Quintero Touma, presidente del concejo parroquial de ese movimiento religioso, que ayer asistió a un servicio litúrgico de resurrección.

La ortodoxa, dice él, “es la Iglesia cristiana más antigua” y la Pascua es la fiesta más grande de todo el año eclesiástico, porque es “el triunfo de Cristo sobre la muerte”.

Esta Iglesia calcula sus fiestas de acuerdo al calendario juliano, que se utilizaba en Palestina en la época de Julio César y que era el referente para marcar los cálculos en el tiempo de los cristianos de esa época. Los católicos romanos y protestantes celebraron la Pascua en marzo, cumpliendo el calendario gregoriano

Países como Rusia, Serbia, Bulgaria, Grecia, Rumania, entre otros, también celebraron la resurrección, así como todos los ortodoxos en el mundo.

Otros momentos de la Semana Santa, como la crucifixión y el entierro de Cristo, tuvieron también sus conmemoraciones entre los creyentes ortodoxos guayaquileños, que desde octubre pasado cuentan con el padre Rafael, de Serbia, en la liturgia.

El papa Francisco hizo referencia de esta conmemoración en su liturgia de ayer. “Dirijo una cordial felicitación a los fieles de las Iglesias de Oriente que celebran la santa Pascua”, dijo el líder católico. BIMP