Actualidad

Cristina Reyes y Ximena Peña, las únicas mujeres en busca de la presidencia

La papeleta tendrá un componente mayoritariamente masculino. Solo PAIS y PSC apostaron por cabezas femeninas en las precandidaturas presidenciales

Mujeres elecciones
Cristina Reyes (PSC) y Ximena Peña (PAIS) buscan la primera magistratura.Expreso

Hasta la noche del 23 de agosto, 19 precandidatos a la presidencia se confirmaron. De estos, Ximena Peña por Alianza PAIS y Cristina Reyes por el Partido Social Cristiano (PSC) rompieron el molde para ser las dos únicas mujeres que buscarán llegar a la primera magistratura del país.

A la difusión tradicional de las candidaturas, se unirán nuevos formatos.

Binomios presidenciales: estos son los 18

Leer más

Reyes tiene 41 años, abogada de profesión y activa participación en la política del país desde 2009. Ha sido concejal y asambleísta. Diego Salgado será su compañero de papeleta. Peña, en cambio, es ingeniera comercial de 44 años y actualmente es la coordinadora del bloque oficialista. Patricio Barriga, exsecretario de Comunicación del correísmo, completa el binomio.

En el camino quedaron nombres de mujeres que sonaban como aspirantes, como Marcela Aguiñaga de la Revolución Ciudadana y la expresidenta Rosalía Arteaga, que se supo fue contactada por varias organizaciones políticas. 

Atamaint- Festejo

Las mujeres, aún en la espera

Leer más

Los cambios incluidos en el Código de la Democracia sobre paridad tendrán efecto en estos comicios en lo referente a las listas para asambleístas. Para 2021, las mujeres deberán encabezar las listas pluripersonales con un criterio de progresividad del 15 % hasta alcanzar el 50 %. 

¿Qué pasa en los binomios presidenciales? “La obligación de paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la presente ley”, es decir, recién en 2025.