Asambleísta del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero. Es licenciada en Ciencias Sociales, abogada y máster en Acción Política. Ha trabajado en medios de comunicación. Fue asambleísta constituyente y es candidata a parlamentaria nacional para las el

Cristina Reyes: “La fiscalizacion no sera por venganza ni persecucion”

Es una joven profesional en medio de experimentados políticos. Se ha “medido” con algunas colegas del oficialismo para defender los derechos de los jubilados.

Es una joven profesional en medio de experimentados políticos. Se ha “medido” con algunas colegas del oficialismo para defender los derechos de los jubilados. Cristina Reyes, candidata a la repetición de curul por el PSC-Madera de Guerrero, conversó con EXPRESO sobre el futuro de la Asamblea.

¿Qué se debe privilegiar en el próximo Legislativo?

El desafío de la próxima Asamblea Nacional, sin duda, es ser una función independiente. Debe legislar en sintonía directa con las necesidades de los ciudadanos y no con agenda política como el actual Parlamento. Lo fundamental es la reivindicación de derechos de los maestros, jóvenes, militares y jubilados.

Usted dice que es necesario inaugurar la fiscalización.

Es que ha quedado completamente de lado en el actual período. Para el nuevo Legislativo, la fiscalización no será un tema de venganza ni de persecución. Pero, con la ley en la mano, es necesario transparentar e investigar la corrupción de este Gobierno.

¿Qué proyectos de ley tiene en mente presentar su partido?

Una parte de ellos serán mis iniciativas que se quedaron como cartas de presentación y en el archivo. Por ejemplo, está el proyecto de ley para el emprendimiento, que tuvo mucha repercusión entre los empresarios nacionales y a escala internacional. Los emprendedores son los héroes del país, sortean dificultades y son parte del desarrollo nacional.

¿Por qué quiere reformar el Código Integral Penal (COIP)?

Son reformas para evitar la corrupción. Propuse que no se necesite un requisito de procedibilidad o los exámenes especiales de la Contraloría para iniciar un proceso por peculado o enriquecimiento ilícito. En el actual COIP, el oficialismo sacó el tráfico de influencia del peculado y lo reemplazó por una figura menor. Con eso se juzgará a Álex Bravo, involucrado en el caso Petroecuador, pero él cometió peculado.

¿Cómo piensa reformar la Seguridad Social?

Se necesita una reforma integral que mejore las prestaciones y el gobierno de la entidad. Los jubilados reclaman un justo espacio en esa gobernanza. Hoy el Gobierno cree que los recursos del IESS son sus activos y su chequera personal. La reforma será técnica, no política, que proteja y devuelva los fondos a las pensiones jubilares.

¿Qué papel jugarán los jóvenes en su próxima agenda?

Trataré leyes a favor del emprendimiento juvenil porque es un sector prioritario.

¿Se quedaría con alguna de las normas que aprobó PAIS?

Estoy de acuerdo con algunas. Por ejemplo, en materia laboral, la protección a las mujeres embarazadas para impedir su despido intempestivo. También con el reconocimiento a las amas de casa, que está en la Constitución. Pero habrá que reformar otras: el oficialismo metió la mano en las regalías de los trabajadores privados para financiar esta ley.

¿Su partido piensa derogar la ley de Comunicación?

Empezaré a trabajar en un proyecto de ley sensato que privilegie el ejercicio de los derechos y no sea un arma de beligerancia contra periodistas y medios a los que no se les deja trabajar en paz.