Actualidad

Militares del Bimot 13 encuentran un cristalizadero de droga en La Cadena de San Lorenzo

El mismo día miembros de la Fuerza Aérea informaron de la captura de una avioneta cargada con droga en la zona de Manglar Alto, en Santa Elena

avioneta MANGLAR
Operación. Otra avioneta ilegal fue detectada ingresando a espacio aéreo ecuatoriano. Esta vez fue en Manglar Alto y fue capturada.Cortesía

Un día después que miembros de Fuerzas Armadas encontraron armas, municiones, pertrechos, uniformes militares y otros artefactos en el sector de La Cadena, cantón San Lorenzo de Esmeraldas, se reporta otra novedad en el mismo sitio.

Miembros de la Brigada de Infantería Motorizada Bimot 13 de Esmeraldas efectuaron patrullajes por el sector y localizaron un cristalizadero de procesamiento de drogas. En el lugar encontraron un campamento con al menos cinco áreas distribuidas en cocina, bodega, procesamiento, prensado y empacado y descanso.

LA CADENA

En San Lorenzo, militares encuentran armas, municiones y material de intendencia

Leer más

En el sitio incautaron nueve hornos microondas, dos prensas, un generador de luz, dos bombas de agua, dos marcianos y ocho balanzas para pesaje en gramos. Además de 60 tanques de diferentes medidas: de 300, 500 y 1.000 galones de combustible, entre ellos cinco tanques de combustible (gasolina) 21 tanques de acetona, utilizados para el procesamiento de la droga y 34 tanques vacíos. El año pasado la Policía, en sus operativos antidrogas, incautó alrededor de 128 toneladas de droga.

Apenas el sábado en el mismo sector, pero esta vez en Mataje se produjo la aprehensión de dos presuntos miembros de un grupo irregular colombiano denominado 'Los Contadores', una de las 13 agrupaciones de delincuencia organizada que se disputarían los corredores de la droga en el sector de la frontera de Colombia. Las autoridades policiales ecuatorianas y coordinaron con sus pares del vecino país para su devolución. Previamente habían conocido que eran requeridos por la justicia colombiana.

En la misma provincia de Esmeraldas pero en el sector de Borbón, el Sistema de Defensa Aérea del Ecuador detectó el 18 de febrero un Tráfico No Identificado procedente de Centro América. Se activaron las alertas y la aeronave fue localizada en una pista clandestina. El reconocimiento lo hicieron aviones Supertucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La aeronave fue incendiada por sus ocupantes quienes previamente habían retirado bultos de ella y escaparon antes de la llegada de la Policía.

La alerta se dio luego que se verificara que la avioneta con placas ecuatorianas se movilizaba como tráfico aéreo no identificado.

Localizan aeronave cargada de droga en una pista en Manglaralto

Leer más

Nuevamente este martes 2 de marzo de 2021 la FAE reportó la incursión en el espacio aéreo ecuatoriano de una aeronave ilícita en el sector de Manglar Alto de Santa Elena. La FAE informó que de inmediato se activó la Fuerza de Reacción Inmediata y se desplegaron aviones Supertucano en puntos estratégicos. 

La aeronave fue capturada y hubo la persecución de dos camionetas y motos que escapaban del sitio. La narcoavioneta estaba cargada de droga. Al menos ocho bultos embalados con sacos de yute se encontraron en el interior. Las etiquetas decían Troya, #12. Tenía sobrepuestas identificaciones falsas sobre las reales.

Al sector llegaron miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía y representantes de la Fiscalía. En el lugar se encontró droga y dentro de la avioneta hubo bidones de combustible, bultos y otros objetos.