Actualidad

Crisis carcelaria: Fiscalía pide a las instituciones Estado que tome medidas urgentes

Entre las peticiones están las audiencias virtuales las 24 horas del día para priorizar medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva 

Una ambulancia sale hoy de la penitenciaría de Guayaquil (Ecuador).
Una ambulancia sale hoy de la penitenciaría de Guayaquil (Ecuador).EFE

La noche del viernes 12 de noviembre se reportaron nuevos enfrentamientos entre reclusos de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil. Hasta la tarde de este sábado 13, las autoridades reportaron el fallecimiento de 68 reos y 25 heridos. Ante la crisis que sufren varios centros de rehabilitación social del país, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a distintas instituciones del Estado que tomaran medidas urgentes.

guillermo lasso

Lasso prioriza derecho a la vida, pero lamenta que esa labor resulte imposible

Leer más

Primero exhortó a que el Consejo de la Judicatura y sus jueces penales dieran celeridad a los casos con prisión preventiva para que se los revoque y sustituya con otras medidas a más de 40% personas privadas de la libertad (ppl) que se encontrarían sin sentencia.

Por otra parte, solicitó a que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) impulsara los beneficios o procedimientos penitenciarios de los artículos 698 y 699 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en los que permite la reinserción social por haber cumplido con por lo menos el 60% y 80% de la pena respectivamente. Asimismo, pidió la coordinación de los jueces de Garantías Penales para que tuvieran audiencias virtuales durante las 24 horas del día.

Sobre un muro del pabellón 2 se observa cómo se realizan pericias alrededor de un cadáver.

Masacre en Penitenciaría: 68 muertos y 25 heridos, según Fiscalía

Leer más

El boletín del ente regulador hizo un llamado a sus fiscales a nivel nacional para que procedan bajo el numeral 1 del artículo 77 de la Constitución para que se prioricen medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

De forma paralela, el presidente Guillermo Lasso también pidió a las instituciones del Estado y a la Corte Constitucional que defendieran "las vidas inocentes de aquellos criminales que no la respetan". Además reafirmó la necesidad de "las herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles, y luchar contras las mafias que lucran del caos".