WhatsApp Image 2022-07-25 at 4.11.32 PM
Quito. Lenín Moreno dijo que no fue un allanamiento, sino una invitación que él hizo a las autoridades.

Criminalística acude a casa de Lenín Moreno

Los uniformados revisaron las colección de piezas arqueológicas que según el exmandatario están registradas en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

La Fiscalía informó este lunes 25 de julio de 2022 sobre una diligencia que se realizó dentro del departamento del expresidente Lenín Moreno, ubicado en el norte de Quito. Peritos en Criminalística tomaron fotos de las piezas arquelógicas que él colecciona, las mismas que "no tienen valor económico, no sobrepasan ni los 800 dólares" y, según el exmandatario se encuentran registradas en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. 

Según la diligencia, este procedimiento fue en el marco de una investigación previa, por una denuncia de peculado presentada por la asambleísta Pamela Aguirre, de UNES, quien asegura que el exmandatario se había robado bienes patrimoniales de la Presidencia. Según ella, del Museo de Carondelet faltan 4.000 piezas. Ese museo albergó más de 11 mil regalos y obsequios del Ejecutivo, avaluados en $ 2 millones.

c64c8563bb6e9bf0c50bfdd2f8c4c2591a7cfa7d

Lenín Moreno: “Las puertas de mi casa están abiertas para cualquier investigación”

Leer más

“Como lo dije el 14 de julio pasado, hoy invite a Fiscalía a ingresar a mi casa para que constate que la denuncia de la asambleísta de UNES, sobre la tenencia ilegal de piezas arqueológicas, es simplemente otro cuento de los muchos que han inventado”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

La legisladora indicó, el pasado 14 de agosto, que 150 bienes patrimoniales se encontraban en casa del expresidente.

Moreno ha insistido que la denuncia no tiene sustento. “Les recuerdo que las puertas de mi casa están abiertas a las instituciones competentes para cualquier investigación, pero quiero anotar que en meses pasados ya violaron mi privacidad , cuando sin autorización legal, entraron a robar en mi departamento y casualmente corrieron a dejar la caja fuerte frente a la puerta del departamento del asambleísta Fausto Jarrín, quien compró un departamento en el mismo edificio”.