Actualidad

El crimen de turistas suma dos detenidos

Los resultados de una segunda investigación que se abrió por el asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, registrado en febrero del presente año en Montañita, compromete a otras dos personas en el hecho.

Promesa. La Fiscalía prometió a los familiares de las víctimas que encontrarían a los otros responsables.

Los resultados de una segunda investigación que se abrió por el asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, registrado en febrero del presente año en Montañita, compromete a otras dos personas en el hecho.

El fiscal general Galo Chiriboga confirmó -la mañana de ayer- en su cuenta de Twitter de otros dos posibles implicados en el caso. “Tras la primera sentencia garanticé seguir investigando lo sucedido entorno a la muerte de las ciudadanas argentinas”, publicó la autoridad.

Los sujetos, identificados como Juan N. y José Luis N., fueron detenidos la madrugada de ayer en los cantones de Guayaquil y Balzar, en Guayas.

Hernán Ulloa, abogado de las familias de las ciudadanas argentinas, dijo desconocer quiénes serían los detenidos y en qué circunstancias se produjo sus aprehensiones. El defensor estima que mediante las huellas de ADN que se encontraron en los cuerpos de las víctimas se habría podido dar con los otros dos sospechosos. Hasta el cierre de esta edición no se conocía con certeza qué los vinculaba al hecho y qué delito habrían cometido.

En una entrevista realizada en agosto, el fiscal Chiriboga señaló que “sabemos que hay otras personas involucradas en la violación de las chicas”. De allí que dispuso iniciar una nueva investigación para determinar quiénes abusaron de ellas. La indagación comenzó el pasado 22 de junio.

A las 18:00 de ayer, la Fiscalía tenía previsto iniciar cargos en contra de los detenidos, ante el juzgado Multicompetente Penal de Manglaralto.

La noticia causó sorpresa en el balneario peninsular. “Nos sorprende, después de la condena a los implicados, acá estimábamos que el tema había quedado olvidado, pero en buena hora y que se investigue hasta las últimas consecuencias para que se aprese a todos los que tuvieron que ver con el crimen”, dijo el comerciante José Rodríguez.

El pasado 17 de agosto, el tribunal Penal de Santa Elena condenó a 40 años de cárcel a Segundo Ponce Mina y Aurelio Rodríguez de la A, como autor y coautor del doble crimen.

La fiscal María Coloma -quien investigó el caso- aseguró a los familiares de las víctimas que llegaron desde Argentina para seguir el juicio, que en cualquier momento se encontraría a los otros responsables.

María José, de 22 años; y Marina, de 21, fueron vistas con vida hasta el 22 de febrero, en Montañita. Sus cuerpos fueron hallados cerca de la playa del sector conocido como “Nuevo Montañita”, entre el 25 y 28 del mismo mes. Los cadáveres estaban embalados en fundas plásticas.