CREO asegura tener varias pruebas contra Jorge Glas

  Actualidad

CREO asegura tener varias pruebas contra Jorge Glas

La oposición busca completar las firmas suficientes para el juicio político. La Constitución establece causales puntuales para interpelar a un vicepresidente.

El primer filtro que debe superar la solicitud de juicio político es el Consejo de Administración Legislativa que está conformado por los oficialistas José Serrano, Verónica Arias, Carlos Bergmann, Soledad Buendía, y los opositores Luis Fernando Torres, P

Van por el segundo intento. El bloque de asambleístas de la alianza CREO-SUMA empezó la recolección de firmas para interpelar políticamente al vicepresidente Jorge Glas.

El camino no es sencillo. Para empezar, se necesitan, al menos, las firmas de 46 legisladores que respalden la solicitud de juicio político. El movimiento opositor tiene aseguradas 32 adhesiones y espera que otras bancadas se unan.

Luego deberá sortear dos filtros: el primero el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que califica que el pedido cumpla con los requisitos, y luego la Corte Constitucional para que emita un dictamen de admisibilidad.

Pero el dilema está en las causales por las que se llamaría a Glas a comparecer ante los legisladores. El asambleísta Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC) y miembro del CAL, dijo ayer a EXPRESO que la Constitución es rigurosa al respecto.

“Se lo puede llamar por delitos contra la seguridad del Estado, concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito. La bancada del ‘cambio positivo’ se sumará a la iniciativa con la expectativa de que la formulación de los cargos sea técnica y se ajuste a la Constitución”, señaló Torres.

Pero en CREO-SUMA hay una visión diferente. El asambleísta Fabricio Villamar dice que el trabajo legislativo es juzgar las responsabilidades políticas y que a partir de estas se podrían desprender delitos que deberán ser tratados por la justicia común.

“Buscamos determinar si, por acción u omisión, tuvo responsabilidades políticas cuando gente allegada a él estuvo inmersa en corrupción. Este funcionario estuvo a cargo de los sectores estratégicos y en torno a esos parecerían haber varias irregularidades”, dijo Villamar a este Diario.

¿Qué pruebas presentarán para sustentar su pedido de juicio político? La asambleísta Ana Galarza dijo que, por ejemplo, usarán los documentos de un juicio privado entre las constructoras Caminosca y Cardno que se ventila en un juzgado de Florida, Estados Unidos, y en los que se nombraría a varios funcionarios públicos como beneficiarios de coimas.

“Las pruebas son abundantes. El caso Caminosca en apenas una de las tantas aristas que podemos tomar para el juicio político. El vicepresidente no puede salir a decir yo no sé nada. Esa justificación no le sirve al país que está sumido en una crisis económica”, manifestó la legisladora de CREO-SUMA.

Villamar adelantó que también usarán las investigaciones periodísticas de la última década que apuntan al vicepresidente y las denuncias que han hecho organizaciones de la sociedad civil.

“En este momento necesitamos la unidad de la oposición, no solo para la recolección de las firmas. Queremos trabajar de forma coordinada con los otros bloques, incluso para conocer si tienen más pruebas y poder incluirlas en el proceso”, comentó Villamar.

Mientras esto se ‘cocina’, el bloque de Alianza PAIS ya prepara la comparecencia de Glas a la Asamblea. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, señaló ayer que podría ser convocado la próxima semana.