Proyecto. Las unidades serán construidas con materiales prefabricados.

Credito chino financia construccion de escuelas

La empresa China Railway N° 9 Engineering Group montará una fábrica de materiales prefabricados en Ecuador para la edificación de escuelas provisionales en el país.

La empresa China Railway N° 9 Engineering Group montará una fábrica de materiales prefabricados en Ecuador para la edificación de escuelas provisionales en el país.

El presidente de la República, Rafael Correa, quien informó al respecto en su cadena sabatina, dijo que la planta se empezará a levantar en julio próximo en Manabí, la más afectada por el terremoto del pasado 16 de abril. La fábrica crearía unas 200 plazas de trabajo para ecuatorianos.

El 18 de agosto de 2015, el Ministerio de Educación y la empresa asiática firmaron un contrato por 196’908.000 (sin IVA) para la entrega de 200 unidades educativas provisionales tipo milenio (prefabricadas), incluido su ensamblaje, instalación y puesta en operación, a nivel nacional.

Las estructuras serán hechas con paneles texturados que reducirán problemas de cimentación y sismicidad. Aunque no serán de hormigón, tendrán los mismos estándares de las unidades educativas del milenio, según la explicación que dio el mandatario.

De acuerdo con el contrato, al que tuvo acceso este Diario, el valor de cada unidad se acordó en $ 984.540 (sin IVA). El plazo establecido para la ejecución de la contratación fue de 630 días, contados a partir de la fecha de entrega del anticipo.

Para el pago, el Ministerio de Educación se comprometió con la contratista china a entregar un anticipo de 10’400.000 del monto total del contrato. El resto de desembolsos se realizaría de manera parcial a partir de los 180 días de la entrega del anticipo.

La mayor fuente de financiamiento para la ejecución del proyecto de la nueva infraestructura educativa es el Banco de China, según la documentación precontractual subida al portal electrónico de Compras Públicas.

En 2016 y 2017 serían asignados al presupuesto del Ministerio $ 187’622.291,57 del préstamo chino y $ 32’914.671,98 provenientes de recursos fiscales.

Las escuelas hechas por China Railway deben estar listas para febrero de 2017. Varias decenas de estas se instalarán en Manabí y Esmeraldas. MAS