Actualidad

Guayaquil: Crece la cantidad de pacientes jóvenes en UCI por la Covid-19

La incidencia se nota más entre personas de 40 a 50 años de edad. El epidemiólogo del Municipio de Guayaquil explica por qué se da aquello

UCI 2
La cantidad de pacientes jóvenes que requieren de hospitalización, crece en Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

Ya no solo son adultos mayores (de más de 65 años de edad), quienes llegan, por emergencia, a los hospitales colapsados de pacientes con covid-19, en Guayaquil, en busca de una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos, para salvar sus vidas. En las últimas tres semanas, el número de pacientes entre 40 a 50 años de edad, y unos de 30, que llegan agonizando a las casas de salud por la enfermedad, va en aumento.

Así lo explica el Doctor epidemiólogo del Municipio de Guayaquil Carlos Farhat, quien advierte de este fenómeno. Él aclara que la mayoría de pacientes que requieren de hospitalización, siguen siendo adultos mayores, pero que cada vez más jóvenes necesitan de respiradores artificiales.

La incidencia semanal de pacientes con COVID-19 confirmados es de 3,6 por cada 10.000 habitantes, durante la semana 15 de 2021.

Guayaquil: Se reportan 30 muertes diarias por COVID

Leer más

“Por ejemplo, si antes había 2 pacientes de 50 años, ahora hay 15. Que el virus cada vez afecte a la gente joven, se debe a las nuevas variantes de la covid-19. A las variantes Británicas y de New York, que son altamente agresivas y que no respetan edades y que se transmiten por igual en niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores”, explica.

De la población, explica el doctor, por estas nuevas variantes, quienes únicamente podrían no ir a hospitalización, son los niños, por contar, afortunadamente, con una inmunidad natural que los podía proteger. Sin embargo no están exentos de ser contagiados.

Estas nuevas variantes, Británica y de New York, son de transmisión comunitaria en Guayaquil y en Quito, donde han sido detectadas. Por otro lado, en las ciudades de Latacunga y Loja, se ha detectado la variante de Sao Paulo.

“Muy probablemente ya están en otras provincias. Por eso el arma más efectiva que tenemos hasta el momento es la vacunación, que de bese hacerse lo más rápido posible, más rápido que la producción de variantes, porque van a seguir habiendo nuevas variantes, eso es parte de la historia natural de este tipo de virus, a medida que pasan de un paciente a otro, comienza a cambiar parte de su estructura”, describe.

Farhat, como parte de los miembros de la Mesa Técnica del Municipio de Guayaquil, está de acuerdo con un confinamiento focalizado en la urbe porteña, ciudad donde la cantidad de muertes por covid-19 es de 30 al día y en donde más se incumplen las medidas de bioseguridad, como fiestas clandestinas y encuentros deportivos, como lo ha venido mencionado el COE Nacional.