Trajes. Varios locales ofrecen trajes de superhéroes personalizados.

Creatividad y talento juntos

Precios. La entrada al recinto cuesta $ 12. Obtener una fotografía en algunas áreas cuesta entre $ 2 y $ 4; en otras solo hay que hacer fila.

Cientos de personas, vestidas de Batman, Superman, Spiderman y de otros personajes de superhéroes abarrotaron ayer las instalaciones del Centro de Convenciones de Guayaquil, en el primer día de la tercera edición del Cómic Con Ecuador 2018.

La inauguración del evento, que cuenta con el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Turismo, estaba prevista para las 12:00. No obstante, desde las 10:00, la creatividad, el talento ya había empezado en este encuentro que une a familias y amigos.

Soraya Yagual y su esposo Juan González, llegaron desde Cuenca, junto a sus dos hijos de 10 y 12 años, para recorrer los diferentes estands donde se expenden llaveros, camisetas, bolsos, etc., de los personajes de serie de televisión, películas, videojuegos y, por supuesto, cómics, la cultura pop.

“Aprovechamos que los niños están de vacaciones para distraernos en familia antes de que empiecen las clases”, indicó Yagual, quien hacía una larga fila para comprar los tiques que permitan a sus hijos tomarse una foto y recibir un autógrafo de su artista favorito: David Mazouz, uno de los protagonistas de la serie de televisión ‘Gotham’ en el papel de Bruce Wayne (Batman).

Este, es uno de los 31 invitados internacionales quienes tienen una cabina en una de las áreas del recinto a los que el público puede acceder a cambio del pago de un boleto exclusivo por fotografía.

Jason David Frank, conocido por su rol de Tommy Oliver ‘El Ranger Legendario’ en los Power Rangers, fue otro de los actores invitados que concitó el interés del público.

Henry Castro de 28 años, llegó de Manabí con un grupo de amigos para conocerlo de cerca. “Desde que tenía tres años veo la serie y soy su fan número uno”, dijo emocionado, luego de tomarse una foto con él, recibir su autógrafo y adquirir un casco (verde) original que utiliza el artista en el programa que celebra 25 años. Este le costó $ 300 adicionales.

En cambio Alexandra Tinajeros pagó $ 55 para autografiar varios recuerdos y tomarse una fotografía con Jack Gleeson, actor irlandés conocido por su papel de Joffrey Baratheon en la serie ‘Juego de Tronos’.

El evento espera recibir, hasta mañana a más de 35.000 visitantes, según indicó el alcalde Jaime Nebot, quien junto a Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo, inauguró el Cómic Con.

En una de las áreas de entretenimiento, el batimóvil ochentero y el Acróbata, de la película Batman, forman parte de las áreas de entretenimiento, los cuales se exhiben junto a otros vehículos como la batimoto y una serie de vestimentas del personaje. Mientras, en los exteriores del recinto se puede vivir la experiencia Jurásica, un vehículo tipo jeep como el de la película ‘Jurassic Park’.

Los ‘cosplayers’ (personas ataviadas con disfraces de personajes) que imitan a sus héroes del cine, cómics o videojuegos, también tienen su espacio en este encuentro. Maléfica, Acuamán, entre otros, posan sonrientes con los visitante, así como otros invitados que diseñan trajes y elaboran objetos de superhéroes y villanos.

‘Wheelchair man’, un superhéroe en silla de ruedas que aboga por la paz

A Mohammad Sayed, una bomba le cambió la vida. Pero no fue solo la explosión que destruyó su casa lo que dio un giro al rumbo trazado para él, sino el repentino abandono de su padre, que lo dejó en un hospital, con una grave herida de columna, para nunca volver.

Sin hogar, y condenado a una silla de ruedas, el niño de seis años se quedó a vivir permanentemente en el hospital. Ahí hizo amigos, aprendió a hablar un inglés rudimentario junto a los médicos extranjeros que llegaban de vez en cuando al sitio, y conoció a su ángel guardián: su madre adoptiva.

“Yo había subsistido arreglando los celulares de los doctores y trabajadores del hospital, porque entendía un poco de inglés. Mi mamá era enfermera y, cuando le llegó la hora de volver a Estados Unidos, decidió adoptarme”, explicó a EXPRESO el joven, quien participa en el Cómic Con.

Durante la adolescencia se aficionó a los cómics. “Me gustaban mucho los superhéroes, sus poderes, sus historias”, recordó. Lo que no le gustaba era que ninguno de sus ídolos se encontrara en una situación similar a la suya.

Así, en 2016, nació ‘Wheelchair man’, cómic que protagoniza a un héroe que se encuentra en silla de ruedas.

Pero curiosamente, entre los poderes del personaje no se encontraban capacidades destructivas, de fuerza extrema o de velocidad inimaginable; el poder principal de Wheelchair man es la capacidad de hacer que los malhechores vean las consecuencias de sus actos.

“Mi personaje promueve el bien a través del pacifismo. Tiene un poder muy especial, que es de llevar a quienes hacen el mal a la reflexión. Esa reflexión es la que logra la paz, la que promueve los cambios, sin incurrir en más violencia”, dijo.

Pero entre los múltiples talentos de Mohammad, quien además se dedica al diseño de mejoras para sillas de ruedas a nivel mundial, no estaba el arte. “No soy bueno dibujando, así que trabajé con Arielle Epstein, que dibuja mis historias y ayudó a darle forma a este personaje”, agregó.

Para el joven, no obstante, la mejor parte de la publicación de su obra fue poder regresar a su país natal, presentarla y verla traducida al farsi.

No obstante, este es tan solo el inicio de ‘Wheelchair man’, quien, al igual que los primeros héroes del joven, también tendrá un universo de villanos y otros héroes con discapacidades que lo acompañen. “Mi sueño es continuar expandiéndolo e inspirar a otros chicos como yo”, señaló.

Durante su estadía en la ciudad, y además de ser parte del encuentro en el Centro de Convenciones, este dio una charla en el Centro Ecuatoriano Norteamericano. MTN