Diario Expreso Ecuador

El CPCCS suspende veeduría ciudadana al Consejo de Participación transitorio

El presidente de la entidad, Alembert Vera, dijo que es el "momento procesal oportuno" para la suspensión

El presidente Alemebrt Vera dijo que están a la espera de la decisión de la Corte.

El presidente Alemebrt Vera dijo que están a la espera de la decisión de la Corte.CAPTURA DE VIDEO

Richard Josue Jimenez Mora

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Participaci칩n Ciudadana y Control Social (CPCCS), Alembert Vera, indic칩 este 27 de septiembre que los postulantes a la veedur칤a ciudadana al Consejo transitorio fueron notificados de la suspensi칩n de la conformaci칩n proceso.

Lea tambi칠n: Meter mano a las decisiones del CPCCS transitorio, una idea constante

El 24 de agosto, el juez de Montecristi Leiver Quimis acept칩 una acci칩n de protecci칩n que solicitaba la conformaci칩n de una veedur칤a ciudadana para "diagnosticar y revisar" el cese y nombramiento de los jueces de la Corte Constitucional a manos del Consejo transitorio.

El 25 de septiembre se desarrolló la audiencia de seguimiento por parte de la Corte Constitucional.

El 25 de septiembre se desarrolló la audiencia de seguimiento por parte de la Corte Constitucional.ARCHIVO

El inicio del proceso, con la convocatoria a la veedur칤a ciudadana, motiv칩 que los jueces de la Corte Constitucional ejecuten la etapa de seguimiento de cumplimiento de su dictamen emitido en 2019 que blinda las actuaciones administrativas del transitorio.

Lea tambi칠n: CPCCS convoca veedur칤a ciudadana para analizar funciones de jueces de la CC

Dos d칤as despu칠s de haber asistido a la audiencia de seguimiento de dictamen, realizada el 25 de septiembre, el titular del Consejo de Participaci칩n, Alembert Vera, inform칩 que el 치rea respectiva de la entidad notific칩 a los postulantes de la suspensi칩n de la veedur칤a.

Seg칰n explic칩 Vera en sesi칩n de pleno, este es el "momento procesal oportuno" para decidir la suspensi칩n, ya que los postulantes est치n a puertas de iniciar la fase de inducci칩n y esa s칤 es una etapa que, seg칰n dijo, ata침e al reglamento de veedur칤as ciudadanas.

Lea tambi칠n: La veedur칤a ciudadana fracciona a la mayor칤a del Consejo de Participaci칩n

Del mismo modo, la consejera de mayor칤a Johanna Verdezoto indic칩 que la instituci칩n tiene "varias acciones judiciales que cumplir en torno a la veedur칤a. Una vez que se hayan agotado las instancias legales, se proceder치 conforme al reglamento de veedur칤as".

Asimismo, dijo que la suspensi칩n se mantendr치 hasta que la Corte Constitucional emita su pronunciamiento respecto al seguimiento de dictamen. Mismo que podr칤a resultar en la destituci칩n de parte o todo el pleno del Consejo de Participaci칩n.

tracking