Presidente de CPCCS
Autoridades del Consejo de Participación Social respondieron al pedidoRENÉ FRAGA

El CPCCS es investigado por incumplimiento de orden autoridad y destrucción de datos

La Fiscalía  otorgó  72 horas para que este organismo entregue la documentación

La  Fiscalía General del Estado notificó el 19 de mayo de 2023, a los miembros del el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS),   el inicio de una investigación previa . El documento señalaba que en un plazo de 72 horas  este organismo debía  entregar las acciones de personal de todos los consejeros, así como la información íntegra del concurso de selección de la fiscal Diana Salazar que se desarrolló entre 2018 y 2019.

En consecuencia el presidente del Consejo de Participación Alembert Vera y otros consejeros asistieron a la Fiscalía para entregar las información solicitada. 

CPCCS- Fiscalía- investigación

La Fiscalía investiga a los flamantes integrantes del Consejo de Participación

Leer más

Durante la  diligencia Vera afirmó que considera esta acción como "una burla de personas inescrupulosas que pretendieron generar esta información que es completamente falsa"

También lamenta  que la Fiscalía en lugar enviar un oficio solicitando información apertura la indagación previa. 

"Este hecho tiene una clara motivación de intimidación y amedrentamiento basado en un tweet". afirmó Vera.

Añadió que desde el CPSS repudian este acto y que lo consideran como un acto de persecución y obstaculiza el trabajo del CPSS.

Enfatizó que todas las actas son públicas, además la documentación a la que hace referencia la Fiscalía reposa en otro edificio con resguardo policial. Y que pese a estas situaciones y tal como lo ha dispuesto la autoridad, ellos entregaron la información solicitada en copia certificada.

La misma Fiscal General del Estado es quien realiza la denuncia bajo el delito de imcumpliniento de orden autoridad competente y de destrucción de datos.  

Vera aclaró que el CPCCS, entre sus competencias, no tiene la revisión de procesos de designación y peor aún la remoción de funcionarios.  Esa es potestad de la Asamblea, que está disuelta.

La semana pasada Vera también presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investigue a todas las personas que promovieron y difundieron la información en el sentido que desde esa entidad se intenta alterar esos archivos, lo cual fue calificado como falso.