CORTE CONSTITUCIONAL (6710637)
Sede principal de la Corte Constitucional, en Quito.RENÉ FRAGA

CPCCS tiene 24 horas para informar a la Corte Constitucional sobre la designación del vocal del Consejo de la Judicatura

El plazo vence este miércoles 4 de enero. Como no ha sido designado el vocal, los consejeros pueden ser destituidos por incumplimiento de sentencia

A través de un oficio remitido ayer, 3 de enero del 2023, la Secretaria Técnica Jurisdiccional de la Corte Constitucional, Lorena Molina, solicitó al Consejo de Participación Ciudadana que remita informe detallado sobre el cumplimiento de la sentencia No. 1219-22-EP/22 relacionada a la designación del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura de la terna remitida por la Corte Nacional de Justicia.

“Solicito remitir, en el plazo improrrogable de 24 horas contados desde la fecha de recepción del presente oficio un informe detallado sobre el estado de la designación del vocal principal de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia para que asuma la función como presidente o presidenta del Consejo de la Judicatura”, reza el documento.

IVAN SAQUICELA

La Corte Nacional de Justicia denuncia 'atropellos sistemáticos' de Participación

Leer más

El plazo vencería este miércoles 4 de enero. En el dictamen constitucional de la acción extraordinaria de protección presentada por Álvaro Román Márquez y, que fue aceptada parcialmente, se determina que “proceda de manera célere con la selección y designación del vocal principal de la terna de la Corte Nacional de Justicia”. Sin embargo, han pasado más de tres meses y no existe una designación.

El proceso más reciente para elegir al vocal finalizó este 2 de enero del 2023 tras la cuarta terna remitida por la CNJ y no fue elegido ningún postulante por falta de acuerdo entre los consejeros Ibeth Estupiñán, María Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, quienes participaron de la sesión.