Covid-19 y centros comerciales
Un usuario en un centro de vacunación contra la COVID-19 ubicado en un centro comercial de Guayaquil, en junio de 2022.Nelson Tubay

La COVID-19 aumenta otra vez y Guayaquil mantiene la mascarilla en sitios cerrados

El porcentaje de pruebas de diagnóstico que resultan positivas vuelve a subir en el país. El Municipio porteño decidió mantener la prevención

La positividad, uno de los principales indicadores de la situación de la pandemia de COVID-19, vuelve a incrementarse en el país de manera exponencial, según confirma el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), del 3 de julio de 2022.

Perú

Perú ordena el uso obligatorio de mascarillas ante cuarta ola de covid-19

Leer más

Este indicador se refiere al número de pruebas de diagnóstico que resultan positivas de cada cien que se realizan. El reporte de la última semana de análisis es de un promedio nacional de 27 %, cuando en varias semanas de mayo estuvo en apenas 4 %. 

Basados en las recomendaciones de organismos especializados internacionales que aplican las autoridades de Salud del país, se considera que una epidemia está bajo control cuando la positividad está por debajo del 5 %. En enero, en el pico del brote, estuvo en 60 %.

En cifras de contagios, el país subió de un promedio de 700 por semana entre abril y mayo, a más de 3.500 semanales en junio. Aunque está aún lejos de los 58.000 reportados en enero y no ha implicado un alza de hospitalizados y fallecidos, la situación preocupa a las autoridades. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, advirtió en una rueda de prensa efectuada el viernes pasado sobre el paro indígena que este incremento podría obligar a adoptar o retomar medidas de prevención o restricciones en el país.

fd3e1a691f299bb4c55ce6e5c30fb30ae245d60cw

La UE acepta como equivalentes los certificados covid de Ecuador y otros países

Leer más

No obstante, el Municipio de Guayaquil se adelantó y este lunes 4 de julio anunció que mantendrá la obligación de usar mascarillas en espacios cerrados, como medida preventiva. Se consideran sitios cerrados los públicos, como el de los centros comerciales, restaurantes, cines, teatros y otros; así como los privados, como los ambientes de trabajo o estudio que no cuentan con ventilación natural.

"La medida se toma por el incremento de contagios registrado en las últimas semanas en la urbe. De cada 10 personas que se realizan un examen para detectar coronavirus 4 obtienen resultado positivo", justificó la entidad, citando cifras locales.

Este martes 5 de julio de 2022 se realizará un nuevo informe epidemiológico con las últimas cifras sobre el coronavirus en la ciudad, ofreció.

En mayo pasado, el COE nacional declaró el fin del uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos, aunque dejó como recomendación el utilizarlas en espacios cerrados públicos. La mayoría de los COE cantonales del país acogieron esa decisión.