Costumbres y tradiciones gastronomicas por el Dia de los Difuntos en el Ecuador

Además de las personas, la gastronomía es una pieza clave para representar muchas fechas importantes, y nuestro país no es la excepción para celebrar el 2 de noviembre. Lo típico que el ecuatoriano disfruta por el Día de los Difuntos es la colada morada y las guaguas de pan.

Esta deliciosa tradición que tiene origen indígena, no nació como la conocemos hoy. Investigaciones han revelado que en la cultura Quitu - Cara, (Pichincha) se originó la colada morada. La hicieron con maíz morado porque creían que venían de este producto. La bebida se hizo como ofrenda para el difunto, ya que veían la muerte como el inicio de un nuevo viaje. La colada simboliza el alimento para el viaje ancestral.

Las infaltables guaguas de pan nacieron también por modificación de la Iglesia católica. Según el calendario andino indica que en esta fecha se celebra el Aya Marcay. Aya que significa espíritu (algunos diccionarios que fueron hechos por religiosos lo tradujeron como diablo) y Marcay que significa cargar algo. Por esta razón los indígenas sacaban a pasear a sus difuntos momificados en este día para que pudieran recibir la luz y la bendición del Dios Sol. La Iglesia vio esta práctica como profana, así que decidió cambiar esta peregrinación por la confección de panes en forma de personas, principalmente de niños.

Samantha Jijón Gagliardo