Pozos. La producción de petróleo en Estados Unidos.

El costo del crudo en una semana subio 5 %

El precio del barril de petróleo de Texas cerró ayer a 46,54 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0,99 % y cerró en 46,54 dólares el barril, de tal manera que terminó la semana con una fuerte subida del 5,2 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 46 centavos respecto al cierre de la última sesión.

El petróleo de referencia en el país volvió a subir ayer y acumuló en los últimos cinco días un ascenso de más del 5 % que le permitió situarse en su nivel más alto en las últimas dos semanas.

Los analistas atribuyeron ese ascenso al optimismo por el aumento de la demanda de crudo en el segundo trimestre, que fue de 1,5 millones de barriles diarios más que en el mismo período de 2016.

Según un reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción del cartel volvió a aumentar en junio, impulsada por Libia, Nigeria y Arabia Saudí, pese a extender otros seis meses el recorte de los bombeos.

Precisamente el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que la OPEP se está alejando todavía más del cumplimiento de su acuerdo para frenar la caída de los precios.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto, también de referencia, subieron 3 centavos y terminaron la jornada en 1,56 dólares el galón.

Finalmente, los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes aumentaron 2 centavos y quedaron en 2,98 dólares por cada mil pies cúbicos.